recuerdo una leyenda que me haya leído o contado y la escribo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola Espero ayudarter :D
Explicación:
*El Gallo De La Catedral*
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo atrás, vivía en la ciudad de Quito Don Ramón Ayala y Sandoval. Se trataba de un señor muy respetado ya que era una persona de mucho dinero a quien le gustaba mucho las andanzas y diversión que la vida nocturna le podía dar. Cada noche le gustaba pasear con sus amigos más cercanos, con los cuales compartía por largo tiempo, y les gustaba beber licor en el trascurso de la noche.
Don Ramón era un señor amante de la música, le gustaba tocar la guitarra mientras bebía con sus amigos. Durante la noche, cantaba con sus compañeros muchas canciones tradicionales de música popular. Se comentaba por el barrio que Don Ramón estaba enamorado de una joven llamada Mariana, la cual vivía muy cerca de su hacienda.
El acaudalado hombre vivía con una misma rutina todas las noches. Cada día se levantaba a las seis de la mañana para desayunar. Al mediodía generalmente comía de almuerzo un bistec asado con papas y huevo frito. Los cuales acompañaba con una deliciosa taza de chocolate caliente. Luego al terminar la comida, se trasladaba a la biblioteca para poder leer un poco. Al culminar su lectura, se dirigía a su habitación para descansar.
Más tarde solía levantarse, para bañarse, se vestía y salía a dar un paseo por las calles de su barrio. Caminaba por un largo tiempo hasta pasar al frente de una catedral. En ese lugar se encontraba con el famoso “Gallo de la Catedral”. Quién siempre con una voz desafiante decía ¡Qué gallito, qué gallito tan gracioso! Luego caminaba a la cantina de la hermosa Mariana a quien las personas del barrio la conocían como “La Chola”. Al transcurrir la noche, Don Ramón ebrio gritaba con gran fuerza: ¡Para mí no hay gallitos que valgan, ni el gallo de la catedral!
Una noche, Don Ramón caminaba ebrio cuando pasó por la catedral y pensó desafiar al gallito. Cuando se preparaba para gritarle, al gallo este alzó la pata y rasgó la pierna de Don Ramón. El rico terrateniente cayó al suelo y el gallo le propinó un gran golpe en la cabeza.
Aturdido, Don Ramón empezó a pedir perdón y clemencia al ave. Al momento que el gallo respondió: -No vuelvas a beber licor, ya que si lo haces de nuevo no te perdonaré y te mataré. También le advirtió sobre su mal comportamiento con las personas. Don Ramón le prometió al animal que desde ese momento su vida cambiaría y ya no cometería más abusos.
Se comenta que hoy por hoy Don Ramón Ayala y Sandoval fue otro hombre a partir de ese día. Se convirtió en una persona más respetuosa con sus semejantes y le dejó de tomar.
Xfa dame coronita me tomo mucho tiempo nwn
Leyenda que me han contado: "La leyenda del fantasma de la monja"
La leyenda del fantasma de la monja cuenta como una monja la cual había llegado al convento por la depresión de no haberse casado con un mestizo (este lo hacia solo por interés); se suicida en el convento en un árbol de durazno en el jardín del convento; en donde su fantasma le aparece a otras monjas en las aguas del rio que se encuentra en dicho jardín.
Las leyendas son una narración, bien sea de hechos naturales o ficticios que se va transmitiendo de generación en generación, estas van conllevando ciertos cambios dependiendo de su narrador, son parte de la cultura popular de los pueblos, en los que los cambios sociales y educacionales van impactando de forma directa en estas narraciones.
________________________________________________
Respuesta relacionada:
brainly.lat/tarea/25590547