Derecho , pregunta formulada por ximsdomc42, hace 6 meses

¿Recuerdan alguna situación de la vida real en la que se trató de manera injusta a alguna persona?

Respuestas a la pregunta

Contestado por maguideleon13
3

Respuesta:

n marzo del año 1999, José Gabriel Sierra Banda, joven de 25 años de edad con VIH-Sida, presentó un Recurso de Protección con el objeto de obligar al Hospital San José a adquirir los medicamentos -la triterapia- que requería para seguir con vida, argumentando que todos los estudios, nacionales e internacionales, sobre el VIH-Sida coinciden en que interrumpir la terapia antirretroviral implica un alto riesgo de muerte23. Al momento de la presentación del recurso, el estado de salud de Gabriel era tan grave que su nivel de CD4 en el organismo era de cero por mm3 de sangre, es decir, su sistema inmunológico estaba totalmente paralizado24. Los otros recurrentes, Luis Vivanco González y Anthony García López, se encontraban en una situación médica similar a la de Sierra, de manera que la demanda ante la Corte de Apelaciones de Santiago se fundamentaba en la violación del artículo 19 N° 1 de la Constitución, así como también, de las normas respectivas de diversos tratados internacionales de derechos humanos.

Se sostenía, en el recurso, que el derecho a la vida no sólo importa la obligación general de omitir actos atentatorios contra la misma, sino que, además, comprende un deber de velar porque dicha vida pueda desarrollarse bajo el amparo del Estado, lo que implica la obligación general para todos los sujetos de no atentar contra la vida de otros y, además, la obligación específica y concreta de la autoridad de velar positiva y activamente por el normal y pleno desarrollo de la misma, cuando ella se ve amenazada o perturbada por actos de terceros o por hechos naturales. Como puede apreciarse, esta interpretación del derecho a la vida se acerca a la propuesta en primer lugar por Thomson: derecho que acarrea tanto obligaciones negativas como positivas

Explicación:

Contestado por nakuseshumy
0

Respuesta:

• ¿Las historias presentadas nos recuerdan alguna situación en particular?

No

• ¿Cuáles fueron los hábitos que cambiaron en las historias de César, Antonia y Carmen?

En el caso de Cesar su madre ya no le hace la comida como antes ahora es una señora quien le envía comida, lo que estaba usando platos descartables ahora evita eso y envía un plato con su nombre.

En el caso de Antonia las cosas cambiaron porque su madre sale a trabajar ahora ella ayuda hacer la limpieza de la casa y cocina y para ella este cambia es muy agotador.

En el caso Carmen ella ya no puede ir a visitar a su familia porque en su comunidad empezaron a controlar el tránsito para evitar el contagio.

• ¿Qué hábitos cambiaron en nuestro caso?

El estar encerrados nos estresa, debido a la pandemia.

• ¿De qué manera afectaron a nuestra familia o comunidad?

En mi familia se dieron los siguientes cambios a partir de la pandemia: en pandemia, como no podíamos salir debimos estar todos en la casa por mucho más tiempo de lo acostumbrado. Siempre había ruido en la casa y debíamos hacer tareas en casa.

Estos cambios nos hicieron sentir momentos de: frustración, mal humor, angustia y tristeza. Teníamos diferentes discusiones por cosas sencillas y no nos podíamos poner de acuerdo.  

Para sobrellevar estas situaciones hemos tenido charlas donde expresamos nuestros sentimientos.  

Otras preguntas