recta numérica de ocho tercios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tipos de fracciones
Como recordarás la fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
El Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de una totalidad. El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido una totalidad.
Repasemos los tipos de fracciones que conoces...
Fracciones propias: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador, por lo tanto, son menores que la unidad. En la recta numérica se ubican entre el 0 y el 1.
Fracciones estimadas o fracción uno (aparentes): son aquellas en las que el numerador es igual al denominador, por lo tanto, son iguales a la unidad.
Fracciones impropias: son aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador, por lo tanto, son mayores que la unidad.
Fracciones decimales: son aquellas en las que el denominador es 10, 100, 1.000, etc., o sea la unidad seguida de ceros.
Las fracciones decimales se escriben y se leen de la siguiente forma:
Otras fracciones
También están las fracciones unitarias: es un número racional escrito en forma de fracción cuyo numerador es 1 y el denominador es un número entero positivo.
Fracciones mixtas: es simplemente un número entero y una fracción combinadas en un número "mixto".
¿Cuándo se usan fracciones mixtas?
En el uso cotidiano, la gente entiende mejor las fracciones mixtas. Es más fácil decir "me comí 1 pizza y 3/4" que "me comí 7/4 pizzas".
Convertir fracciones impropias en fracciones mixtas
Convierte 11/4 en una fracción mixta.
Divide: 11 ÷ 4 = 2 con resto 3
Escribe el 2 y después escribe el resto (3) encima del denominador (4), así: 2 3/4
Convertir fracciones mixtas en fracciones impropias
Convierte 3 2/5 en fracción impropia.
Multiplica la parte entera por el denominador: 3 × 5 = 15
Súmalo al numerador: 15 + 2 = 17
Después escribe el resultado encima del denominador, así: 17/5
Fracciones equivalentes
Para identificar y obtener fracciones equivalentes se pueden utilizar representaciones gráficas y rectas numéricas, en las que se puede demostrar la equivalencia de dos o más fracciones.
Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. Estas fracciones son en realidad lo mismo:
¿Por qué son lo mismo? Porque cuando multiplicas o divides a la vez arriba y abajo por el mismo número, la fracción mantiene su valor.
La regla a recordar es: ¡Lo que haces a la parte de arriba de la fracción también lo tienes que hacer a la parte de abajo!
Veamos el ejemplo:
Si multiplico tanto el numerador como el denominador por 4 obtengo una fracción que tiene el mismo valor, o sea equivalente.
Observa que la superficie pintada en ambos dibujos es la misma.