-RECREA UNA
CITUACION
SIGNIFICATIVA
ATRAVEZ DE
RECURSOS
SIMBOLICO Y
EXPRESIVOS
DE SU
INTERIOR
ASOCIADO A
SU ENTORNO porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según un autor como Charles Wright Mills (1966: 59) para
comprender al concepto de poder, “al lado de la coacción hay que tener en
cuenta también la autoridad (el poder justificado por las creencias del
obediente voluntario) y la manipulación (el poder esgrimido sin que lo
advierta el impotente). En realidad, los tres tipos deben tenerse en cuenta
constantemente al pensar en la naturaleza del poder”, pues lo cierto es que
en el mundo moderno, como apunta el sociólogo, este no se constituye de
manera tan autoritaria como puede haberlo sido en la época medieval.
El análisis de la ubicuidad del poder y de su carácter multiforme, que
no obedece “a la sola forma de la prohibición y el castigo” (Foucault, 1992:
80), constituye una tarea imprescindible, pero a su vez, de grandes
proporciones. Este propósito se complejiza si consideramos con Michel
Foucault (1990, p. 138) que el poder no es una sustancia sino “un tipo
particular de relaciones entre individuos”. Ellas se encuentran imbricadas
con otros tipos de relaciones, “donde juegan un papel a la vez
condicionante y condicionado” (Foucault, 1992: 80).
En la búsqueda de una mirada certera y coherente en torno a la acción
cotidiana de las instituciones mediadoras como las asociadas a la
comunicación masiva, es indispensable acudir a este concepto. Como ha
apuntado Manuel Martín Serrano (2009: 172) la mediación comunicativa
opera entre dos tensiones fundamentales: la evidenciada entre la previsión
necesaria para la programación de los procesos productivos y la
imprevisibilidad consustancial a cualquier acontecer; así como la
manifestada entre la producción constante de nuevos aconteceres y “la
reproducción continuada de normas, valoraciones, justificaciones, que cada
grupo se esfuerza en preservar o implantar” (Martín Serrano, 2009: 172).
Desde el punto de vista de este autor,
“el hecho de que un mediador medie según un tipo determinado de
representación, es significativo para comprender el modelo de control de la
realidad que está usando. En ningún caso es significativo atribuir a la
realidad un modo objetivo de ser, partiendo de los códigos que sirven para
interpretarla. Los problemas de análisis de la mediación tienen que ver con el