Biología, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 8 meses

Reconozcan la sucesión lógica que existe entre organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
es para hoy a las 8.00

Respuestas a la pregunta

Contestado por estrituribe
6

Respuesta:

Los principios de la sucesión ecológica pueden ser de aplicación en la relación entre el ser humano y la naturaleza.

1 Definición de sucesión

Una sucesión ecológica puede definirse en función de tres parámetros (Odum, 1963):

Es un proceso ordenado de crecimiento de una comunidad, lo bastante direccional como para poder considerarlo predecible.

Es el resultado de la modificación del entorno físico por parte de la comunidad. Esto significa que la comunidad controla el proceso de sucesión, aunque el entorno físico determine los patrones, el ritmo de los cambios y a menudo establezca los límites del crecimiento.

La sucesión culmina en un ecosistema estable, en el cual se mantiene un máximo de biomasa (o contenido de mucha información) y de relaciones de simbiosis entre los organismos por unidad de flujo energético disponible.

En pocas palabras, la estrategia de sucesión como proceso a corto plazo es básicamente la misma estrategia de desarrollo evolutivo a largo plazo que se da en la biosfera ­—es decir, aumento de control sobre el entorno físico, o bien homeostasis [2] con el mismo en el sentido de alcanzar un máximo de protección frente a posibles perturbaciones. Como se ilustra más abajo, la estrategia de máxima protección (entendida como el mantenimiento del mayor número posible de estructuras vivas complejas) a menudo entra en conflicto con el objetivo humano de máxima producción. Llegar a reconocer la base ecológica de este conflicto es, posiblemente, el primer paso para el establecimiento de políticas sensatas de usos del suelo.

2 La bioenergía en el desarrollo de ecosistemas

Los atributos del 1 al 5 del Cuadro 1 representan las variables de bioenergía del ecosistema. En las fases tempranas de una sucesión ecológica, en la naturaleza joven por así decirlo, la tasa de producción primaria, o fotosíntesis total (bruta), llamada P, supera la tasa de respiración (R) de la comunidad, de modo que la relación P/R es mayor que 1. En el caso singular de la contaminación orgánica, la relación P/R es por lo general menor que 1. En ambos casos, sin embargo, la teoría muestra que P/R tiende a 1 en el proceso de sucesión. En otras palabras, en un ecosistema maduro o que ha alcanzado su clímax, la energía fijada tiende a equilibrarse con el coste energético de mantenimiento (es decir, la respiración total de la comunidad). La relación P/R es, por tanto, un excelente indicador funcional de la madurez relativa del sistema.

3 Comparación de una sucesión en un microcosmos de laboratorio y en un bosque

En un micro-ecosistema de laboratorio los cambios biológicos son rápidamente visibles. Los micro-ecosistemas acuáticos, procedentes de diversos sistemas como por ejemplo las charcas, han sido estudiados por Beyers (1963). Algunos de estos cultivos mezclados pueden reproducirse fácilmente en laboratorio y se mantienen indefinidamente en un estado de clímax, dentro de un matraz en un medio definido, con la única aportación de luz solar[3]. Si se inoculan muestras de un sistema maduro en el mismo medio sin organismos, en menos de 100 días se produce la sucesión, de la que resulta de nuevo un sistema maduro. En la figura 1, se compara el patrón general de una sucesión autótrofa conseguida en 100 días en un microcosmos basado en los datos de Cooke (1967), con un modelo hipotético de sucesión en un bosque a lo largo de 100 años, presentado por Kira y Shidei (1967).

4 Cadenas alimenticias y redes alimenticias

Durante el proceso de desarrollo de un ecosistema cabe esperar que se produzcan cambios sutiles en el patrón de funcionamiento de las cadenas alimenticias. En las primeras fases, debido a la poca diversidad, las relaciones alimenticias suelen ser simples y lineales. Es más, la utilización heterótrofa de la producción neta se realiza sobre todo vía cadenas alimenticias originadas en los pastos, es decir, según la secuencia vegetación­-animal herbívoro­-animal carnívoro. Por el contrario, en los niveles de mayor madurez, las cadenas se convierten en redes complejas, en las que la mayor parte de la energía de origen biológico es transportada por rutas de tipo detrítico (Cuadro 1, item 5). En un bosque maduro, por ejemplo, la proporción de materia consumida (o sea, pastada) de origen vivo no llega al 10% de la producción neta anual (Bray, 1961); la mayor parte de lo consumido proviene de materia muerta (detritus), a través de mecanismos lentos y complejos que incluyen interacciones entre animales y microorganismos de los que aún se tiene poco conocimiento.

5 Diversidad y sucesión

Donde quizá haya más controversia en cuanto a la teoría de la sucesión sea sobre el tema, muy debatido y complejo, de la diversidad[5]. Resulta importante distinguir entre diferentes índices de diversidad, puesto que no todos siguen una misma tendencia en un proceso de desarrollo. En el Cuadro 1 aparecen cuatro componentes de la diversidad (ítems 8 á 11).

Explicación:

sígueme por fa

Otras preguntas