reconocer las características propias de los animales
Respuestas a la pregunta
Características de los animales
– Todos los animales son eucariotas. No es una característica exclusiva de este reino, pero sí una muy importante que influirá en muchas otras. El dominio Eukarya está formado por 4 reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Estos organismos se caracterizan por tener un núcleo celular donde reside su genoma, además de algunas peculiaridades celulares como el sistema de endomembranas.
– Los animales son organismos pluricelulares, es decir, cuenta con más de una célula, las cuales se organizan y se especializan para desempeñar sus funciones, además, estas células poseen núcleo y carecen de pared celular (eucariotas). El núcleo contiene el material genético.
– Son heterótrofos, ya que se nutren por ingestión, pues necesitan consumir alimentos de otros seres vivos, en la medida que son incapaces de fabricar las sustancias orgánicas que necesitan su organismo para sobrevivir. Pueden ser carnívoros (consumen alimentos de origen animal), herbívoros (se alimentan de vegetales), omnívoro (el alimento que consumen puede ser de origen animal o vegetal).
– Consumen oxígeno, es decir, metabolismo aeróbico. Los animales necesitan oxígeno para vivir y para realizar la respiración celular. La mayoría de células animales también pueden respirar mediante procesos anaeróbicos (como la fermentación) pero son mucho menos eficientes que los que usan oxígeno.
– Se han adaptado para relacionarse con el medio, constituyendo una función vital. Gozan de buena sensibilidad gracias a los órganos de los sentidos, facilitando la adaptación al entorno natural en que habiten.
– Su función de reproducción les faculta para originar nuevas especies e impedir en la medida de lo posible que no se extingan el individuo. Todos los animales tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, es decir, son capaces de generar individuos genéticamente diferentes a sus progenitores. Algunos, además, pueden reproducirse asexualmente, pero esto sólo ocurre en los organismos menos complejos.
– La mayoría tienen capacidad para moverse, de esa manera pueden desarrollar sus funciones vitales, además les permite huir de situaciones peligrosas.