reconocer carácteristicas realistas en autores contemporáneos..
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
we me demore muchas horas para resumir ese trabajo ojala que lo puedas valorar
EL REALISMO
Empezó en Francia, en 1860,con las novelas de Gustave Flaubert, así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los cuales reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas.
Los lectores buscaban reconocerse en los personajes de las novelas.
Declarar novelas en la actualidad no era simple, pues las novelas, o se publicaban por entregas, (en publicaciones periódicas, revistas o periódicos), o corrían a costa del creador.
El Realismo está algo referente con el Romanticismo, pues ciertos autores realistas, (Balzac, por ejemplo), pertenecen a la generación romántica.
CARACTERÍSTICAS
El autor realista desea que su obra refleje la verdad social, empero constantemente de forma objetiva.
El lenguaje realista es sencillo, aspira hacerse lo más claro viable y reproducir un lenguaje familiar y coloquial.
Por medio de el Realismo se da una perspectiva más extensa e inaugurada de la verdad, desaparecen los personajes ejemplares y las lecciones de moral, bastante presentes en el Romanticismo.
Los temas tratados en los escritos realistas resultan muy diversos, tratarán continuamente sobre la verdad del instante: política, proletariado, opresión, mundo rural, infidelidad en el matrimonio, e estilo de vida que se llevaba en los conventos…
Más que una corriente literaria que tiende a reproducir la verdad, el Realismo es un procedimiento estilístico de la narración y de la manera detallada.
Cada territorio tuvo precursores diferentes:
Benito Pérez Galdós redactó La Fontana de Oro, la primera novela realista en España.
Leopoldo Alas Ureña, que firmó cada una de sus obras con el seudónimo de “Clarín”, redactó una de las superiores novelas del siglo XIXLa Regenta (1885).
No únicamente redactó novelas, además redactó varios artículos, folletos y libros de crítica literaria.
Comparado con los autores de su etapa divulgó bastante escasas novelas, tan solamente 2; La Regenta y Su exclusivo hijo (1890), aun cuando además redactó varias novelas cortas como; Pipá (1879), Doña Berta (1892), Zurita (1900) etcétera.
FRAGMENTO:
“Don Paco (Juanita la Larga) Don Paco, entre tanto, si bien daba ya menos pretexto a la murmuración, se sentía más enamorado que jamás de Juanita.
Toda la vida fue don Paco el ser humano más positivo y menos romántico que logre imaginarse.