reconoce al teatro como expresión del genero dramático evolutivo e incluyente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te sirva está muy largo pero puedes sacar un resumen o si no quieres copia lo todo
Explicación:
Evolución:
En Roma, el único teatro latino eran farsas improvisadas. La tragedia y la comedia fueron cultivadas por imitación de la cultura griega. Sobresalen en la comedia Plauto y Terencio, indulgente conocedor del alma humana: En la Edad Media el teatro grecolatino había caído en el olvido general. Más trascendencia tuvo el teatro religioso, que dará lugar, en España, al género de los Autos Sacramentales. Es en los siglos XVI y XVII, cuando las literaturas modernas llegan a su madurez y se produce la admiración por la antigüedad impulsada por el Renacimiento, el momento de recuperación de las formas de teatro clásico.
En Francia el teatro cristalizó más tarde, ya muy entrado el s. XVII. Triunfa un teatro clásico, hierático, ampuloso y altisonante que, no sólo se somete a las reglas clásicas, sino que las interpreta más rigurosamente por el Art Poetique de Boileau. El ejemplo francés cundió, poco a poco, por toda Europa. La mayor influencia se da en el siglo XVIII, aunque nutriéndose ya de las glorias pasadas.
Hacia el final del s. XVIII, mientras surge la tragedia burguesa y la comedia irónicamente llamada lacrimosa (cargada de patetismo artificial), comienza la reacción contra el clasicismo. Se vuelve a lo nacional y se buscan en la propia espiritualidad los recursos del arte dramático. En Alemania se admira el teatro español y el de Shakespeare. El drama romántico se caracteriza por una especial complacencia en pisotear las reglas: se mezcla lo trágico y lo cómico, a veces, también la prosa y el verso, y no se hace el menor caso de las tres unidades.
El drama romántico se agotó pronto. Hacia las décadas de 1860/60 surgen la alta comedia y el drama de costumbres. Es teatro que se ocupa de los problemas de la vida social, especialmente de los más actuales en el momento, puesto en marcha por la burguesía, hecho a su imagen y semejanza. Sus autores no saben crear una forma, y surge la fórmula de la pieza inicial bien hecha, que no es más que la reducción burguesa de los presupuestos del teatro francés con sus tres unidades.
Principales Autores:
Esquilo:
Esquilo, dramaturgo griego, fue predecesor de Sófocles y Eurípides y es considerado como el creador de la tragedia griega. Nació en Eleusis, Ática, lugar en donde se celebraban los misterios de Eleusis. Nació en una familia noble y rica de terratenientes.
Luchó en las guerras contra los Persas. Su obra Los persas y Los siete contra Tebas, hablan de sus experiencias de guerra. En su obra Los Suplicantes hace referencia acerca del poder del pueblo y la representación del Ereópago, tribunal encargado de los juicios a los homicidas.
En su obra Las Euménides, se apoya la reforma de Efialtes, transferencia de poderes políticos del Aerópago al Consejo de los quinientos.
Fue acusado de rebelar los misterios de Eleusis, por dicha razón fue juzgado y luego absuelto.
En Las Mujeres de Etna, habla de la ciudad de Etna, fundada por el tirano Hierón. Puso en escena Los Persas. Luego representó la Orestíada, volvió a Sicilia, y murió en Gela, entre 456 adC y 455adC. Poco antes de su muerte, el oráculo vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo cual decidió ubicarse en las afueras de la ciudad. Sin embargo, murió a causa de un golpe con la caparazón de una tortuga, misma que fue soltada desde el aire por un quebrantahuesos.
Escribió 82 piezas. Fue considerado el mejor dramaturgo de su época y solo fue vencido y aventajado por Sófocles.
(Salamina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
Las obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes.