RECOMIENDA MEDIANTE ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DEL
CUIDADO DE LA SALUD RESPITRATORIA.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Posición: la posición debe de ser cómoda propiciando la relajación y descanso físico así como tener en cuenta los puntos de salud postural. Así podemos optar por dos opciones básicas. La primera es, como se dice en las situaciones propuestas algunas líneas antes, decúbito supino para lo cual utilizaremos colchonetas (ya que nos centramos en el contexto de la Educación Física escolar). En esta posición tendremos en cuenta dos aspectos posturales claves, colocando una pequeña almohada (en clase podemos colocar una mochila, una pelota de foam, gomaespuma...) en la cabeza y apoyaremos los pies en el suelo elevando las rodillas, así de esta manera respetaremos la alineación correcta a nivel vertebral, evitando posturas incorrectas a nivel higiénico-postural. La segunda postura que podemos adoptar supone colocarnos sentados en una silla con respaldo, en un taburete o banco con la espalda apoyada en la pared o manteniendo una postura erguida, los pies los apoyaremos en el suelo de manera firme, formando un ángulo de 90º a nivel de la articulación de la rodilla y de la articulación pélvica, dejando caer los brazos suavemente a los lados o apoyando las manos en las piernas.
Indumentaria: debe ser cómoda, no quedando ajustada al cuerpo, siendo cálida pero sin eleva en demasía la temperatura corporal. También es conveniente retirar del cuerpo todos los adornos que suelen acompañarlos como relojes, pulsaras, anillos e incluso pendientes dejándolo libre de todo artilugio externo al mismo.
Acondicionamiento del lugar: el espacio y ambiente donde se desarrollen las situaciones (aula, sala de usos múltiples, pabellón...) debe estar preparada para llevar a cabo la relajación del alumnado. De esta manera el lugar debe estar limpio y aireado (podemos incluir esencias, inciensos, aromas de flores... que puedan ayudar a crear un mejor ambiente), libre de ruidos (voces, tráfico...) que puedan entorpecer la concentración en nuestra propia respiración (aunque podemos incluir música que nos ayude a mantener y respetar un ambiente de concentración y relajación), la iluminación debe ser indirecta y tenue sin molestar por su intensidad ni ser demasiado oscura, la temperatura debe ser agradable manteniendo la termorregulación corporal normal del sujeto.