Recomendaciones y sugerencias para mi familia y personas de mi entorno para favorecer la toma de decicioneselectorales 2021( portada )
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El confinamiento puede generar tensión entre los distintos miembros de la familia. Los niños también.
“El hecho de compartir más tiempo en familia y en las circunstancias actuales pueden traer consigo situaciones de conflicto con aquellas personas que más queremos”, señala José Andrés Alfaro, responsable de Comunicación y Campañas de Fundación Amigó.
Por eso, la asociación ha publicado tres guías prácticas, complementarias entre sí, en torno a la estructuración de la rutina diaria, el manejo de la ansiedad y la anticipación y resolución de conflictos (en especial en la relación con los hijos).
Además, ha habilitado un formulario web para contactar con el equipo de educadores, psicólogos y trabajadores sociales en el caso de que persistan dudas sobre cómo aplicar los consejos detallados en los tutoriales.
Concienciar a todos los miembros de la familia de la nueva realidad que estamos viviendo. Tener información y conocer los detalles ayudará a “aceptarla y actuar en consecuencia”.“Crear un ambiente predecible”. La anticipación y explicación de las consecuencias derivadas de una conducta inadecuada ayudarán a cumplir esas normas y evitar futuros enfados y consecuencias negativas.Ajustar roles en casa. En este punto, será clave definir las pautas a seguir por cada miembro de la familia y cumplirlas. También ayudará el hecho de “ser algo más flexibles y comprensivos, bajando el nivel de exigen“Manejar las emociones y el estado de ánimo” contribuirá a dejar de lado de ansiedad y el estrés, “facilitando la vuelta a la norma“Escucharnos mutuamente a lo largo del día y programar juntos las cosas que nos competen a todos” nos ayudará a “reforzar el vínculo con nuestros seres más queridos en estos momentos tan difíciles”.