Recomendaciones para elementos narrativos , .
Respuestas a la pregunta
Lo que sigue es la actualización del manual de un taller de escritura que presenté por primera vez en los años 90, acerca del uso de elementos narrativos en el periodismo. Una versión anterior de este documento fue publicada en el sitio web de No Train, No Gain. No le agregué demasiados consejos digitales, pero sí actualicé la referencia a mi edad.
Me gustaba dar este taller combinándolo con el de escribir mientras investigas. La combinación de mi proceso narrativo y del uso de herramientas narrativas fue responsable de los éxitos que pude llegar a lograr durante mi carrera periodística.
Piensa más allá de las cinco preguntas básicas del periodismo
No limites tu investigación ni tu pensamiento a las preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Piensa más bien en términos de los elementos de una historia: escenario, personajes, trama, conflicto, clímax, resolución, acción, diálogo, tema.
Los elementos le dan forma al periodismo
Los elementos de tu reportaje no solo le dan forma a tu escritura, sino también a tu trabajo periodístico. Por ejemplo, puedes responde al “quién” con un nombre y algunos detalles básicos, quizás la edad, el lugar de nacimiento y la ocupación: Steve Buttry, 60, profesor de periodismo en la Universidad de Louisiana. Pero si estás desarrollando un personaje puedes buscar y encontrar mucho más: ex integrante de la Fuerza Aérea, hijo de un predicador, fan de tal equipo de fútbol, paciente de cáncer (y sobreviviente), novelista inédito, padre, abuelo, marido, ex editor, ex periodista, mal deportista, boy scout, periodista itinerante, creador de juegos, sabelotodo, etc.
El “dónde” puede ser un lugar en el mapa; el “cuándo”, un punto en el calendario o el reloj. El escenario es el momento y el lugar que el escritor le presenta al lector. Ese escenario requiere de una descripción. Evoca los sentidos. Exige una relación en tiempo y espacio con otros lugares circundantes y con los eventos que ocurrieron antes y después.
La trama no es un conjunto de hechos, sino una serie de estos; cada uno fluye del anterior y conduce al siguiente.
El conflicto demanda una resolución, una explicación sobre la búsqueda de esa resolución o incluso la incapacidad de que esta se de.
Los elementos también le dan forma al copete
Los elementos de la narrativa te ayudarán a escribir el copete de tu historia. ¿Cuál es el elemento más importante de esta historia? Quizás allí es donde deberías enfocar tu párrafo inicial. ¿Cuál es el clímax? Tal vez deberías comenzar con ese momento.
¿La intersección de dos elementos (un personaje en un entorno, la configuración de un clímax) acerca al lector a lo más importante de una historia? Entonces preséntalos de inmediato, relaciónalos claramente y desarróllalos a la vez. ¿Hay un elemento secundario en relación a otros pero esencial de todas maneras? Entonces introdúcelo, pero mantén su desarrollo claramente en un plano secundario, así no cambias o confundes el foco principal de la historia.