Recomendaciones para cuidar el sistema digestivo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
7 consejos para mantener saludable tu Sistema Digestivo
Explicación:
1. Consume aceite de oliva
Una de las principales recomendaciones es el consumo de ácido oleico. Este componente lo encuentras en mayor cantidad en el aceite de oliva y ayuda a aumentar en la absorción de minerales mejorando la función pancreática.
Por eso, el aceite de oliva es uno de los alimentos que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo. Además, disminuye la acidez, retarda el vaciamiento del estómago y algunos especialistas le atribuyen efectos antiinflamatorios. Recuerda que la mejor manera de consumirlo y así preservar todas sus propiedades es en crudo.
2. Consume fibra
Una buena alimentación es clave para mantener tu sistema digestivo saludable, y el consumo de fibra vegetal es altamente recomendado. Los alimentos que contienen fibra te ayudan combatir el estreñimiento y las flatulencias.
La recomendación es que consumas en promedio 30 gramos de fibras insolubles al día. De esta manera tu aparato digestivo retendrá agua en la parte final del intestino grueso facilitando el proceso digestivo.
3. Ten moderación con los alimentos grasos
Si en tu dieta diaria tienes alimentos altos en grasa como son la manteca, el tocino, la mantequilla, embutidos, quesos curados y carnes grasas, es hora de que empieces a reducir su ingesta. Cada uno de ellos van deteriorando la salud digestiva.
Empieza a cocinar con aceite de oliva o girasol. Además, incluye en tu dieta diaria alimentos que ayudan a una buena digestión como vegetales y frutas.
4. No comas en abundancia
Entre las recomendaciones para tener una buena salud digestiva está el consumo de alimentos en cinco tomas. Divide tus comidas en desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.
De esta manera evitarás sobrecargar el sistema digestivo, tendrás energía durante todo el día y mantendrás la producción de insulina en los niveles recomendados.
Por otro lado, es importante que consumas entre uno y dos litros de agua al día para facilitar la digestión y prevenir el estreñimiento.
5. Prepara tus alimentos de forma sencilla
Cocinar tus comidas de forma sencilla es lo mejor para cuidar tu sistema digestivo. Es decir, preparar los alimentos a la plancha, al horno, hervidos o al vapor. Además, es recomendable que evites los condimentos como picantes y especias.
También es necesario que evites los alimentos cocidos en exceso, así como los platillos que sean preparados de forma industrial debido a su alto contenido de sal y grasas.
6. Consume frutas y verduras
sistema-digestivo
Para mantener un sistema digestivo joven y que no produzca molestias, debes tener una tu dieta diaria el consumo de frutas y verduras. Se recomienda al menos cinco porciones por día.
Estos alimentos te aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. Además, la presencia de mucílagos y pectina ayudan a proteger la mucosa intestinal. Asimismo, las frutas y verduras contienen grandes cantidades de antioxidantes que aportan beneficios a tu salud integral.
7. Controla los gases
Debes tener cuidado con lo que comes y como lo comes. Al comer de forma desaforada tienes una ingesta de aire excesiva que contribuye a la aparición de gases estomacales. Puedes evitarlo al masticar bien los alimentos y de forma pausada.
También recomendamos evitar o reducir el consumo de gaseosas, ya que estas producen un efecto que aumenta la secreción ácida y la distensión abdominal.
Otros alimentos que debes evitar son los dulces y aquellos con alto contenido de fécula como son la coliflor, col, habichuelas, entre otras. Con estos consejos los gases se reducirán significativamente, logrando una mejor digestión.
Respuesta:
consume frutas y verduras no comer en cantidades exageradas consumir fibra