recomendacion sobre el proteccionismo versus liberalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El librecambismo, conocido como 'la apertura', es una baja general de aranceles. Esta corriente se respalda en el axioma: que es lo conveniente para los consumidores, porque acerca los precios a los costos de producción, estimulando el comercio internacional siendo favorable para todos, siempre y cuando haya gran competencia. Está conceptualmente basado en los aportes de David Ricardo, en especial lo relativo a las ventajas de la especialización y la división internacional del trabajo. Y tiene lugar por las economías de escala, pero en la vida real, también resultó favorable a la especulación y la concentración.
A su vez, el proteccionismo es otra corriente que pretende favorecer la producción y el empleo internos utilizando el alza de los aranceles y la aplicación de medidas para-arancelarias, aun llegando hasta cierto control cambiario y de las compras estatales, como se planteó en E.U. con las adquisiciones de hierro y acero para las inversiones en infraestructura. Se da en las etapas históricas de contracción cuando las naciones se enfrentan por controlar los consumidores y atraer el empleo, que con frecuencia conduce a peligrosas guerras por los mercados. Así, el proteccionismo es una reacción natural de los países para defender: a sus trabajadores, sus reservas estatales y privadas y aun mejorar los términos de intercambio ante la caída de las materias primas. Si bien trae problemas tales como el sobredimensionamiento del poder estatal, podría llegar a ser de urgente aplicación, pues el desempleo ya llegó al 14,2 por Ciento
Hay antecedentes teóricos importantes, entre ellos John Maynard Keynes (1883-1946) que, inspiró las políticas que aplicó F. D. Roosvelt para salir de la Gran Depresión atacando la insuficiencia de la demanda como factor que contrae la producción; es importante consultar su Tratado sobre el dinero (1930) y Teoría de la ocupación el interés y el dinero, y considerar lo que ofrece la escuela llamada neokeynesianismo.