Reclamos sociales de la generación Z ??? AYUDAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
aquí tienes todo lo que debes saber de la generación Z
Explicación:
Si recuerdas dónde estabas en las Olimpiadas o durante la Expo 92, mucho de lo que se cuenta en este monográfico te será ajeno. Tal vez te suene familiar si tienes hijos nacidos con posterioridad a 1995; es decir, jóvenes adolescentes o preadolescentes, la llamada Generación Z.
En el actual mundo líquido, en el que las fronteras físicas y virtuales se desdibujan, en el que los cambios se producen a gran velocidad, hablar en términos generacionales como se hacía hasta la fecha es como mínimo arriesgado. El proceso de transformación y cambio al que asistimos como espectadores y, al mismo tiempo como protagonistas, son tan rápidos y sucesivos que casi no da tiempo a asimilar sus consecuencias y efectos.
Además, como sucede en otras disciplinas, intentar analizar la realidad actual con metodologías o referencias diseñadas para contextos ‘pre-digitales’ dificulta la extracción de conclusiones certeras.¿Tiene sentido hablar de generaciones en el actual ecosistema hiperconectado y global?, ¿se pueden medir como se medía antes de la llegada de las tecnologías digitales?
En un mundo cada vez más sofisticado, en pleno proceso de cambio, las diferencias generacionales se desdibujan y ya no vienen determinadas tanto por la edad como por factores socioeconómicos, geográficos, así como por la incorporación y uso que hacen de la tecnología. Y en este sentido se pude explicar que, en algunos casos, los considerados inmigrantes digitales (los nacidos en los años 60 y 70) puedan compartir hábitos tecnológicos que les acercan más a las generaciones posteriores, llegando a identificarse mejor que con personas de su misma edad.
No obstante, existen datos que nos permiten dibujar un esbozo de las características de un nuevo grupo de jóvenes que se enmarcan en un momento crucial y que despiertan el interés de marcas, políticos, medios de comunicación, etc. porque, y en eso no hay diferencia con las generaciones anteriores, el futuro les pertenece.
También los aspectos metodológicos que se utilizan para realizar el análisis generacional han cambiado drásticamente. Del método tradicional que tenía en cuenta los aspectos diferenciales de comportamientos cuando las personas alcanzaban la edad adulta, se ha pasado a realizar un análisis en tiempo real, mientras los participantes se están construyendo como personas, es decir, en pleno cambio y evolución. Esto es especialmente importante cuando se intenta analizar, como es el objeto de este artículo, la relación con los medios de comunicación y la información.
96 REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD ≥ diciembre 16 | nº 114
Generación Z vs Millennials A pesar de las dificultades para establecer líneas o fronteras claras que nos permitan diferenciar comportamientos o hábitos que, en función de la edad, constituyan realmente una generación, es inevitable intentar llevar a cabo una mínima segmentación. De forma más o menos extendida, las generaciones desde el final de la segunda guerra mundial quedan enmarcadas bajo estas fechas y denominaciones:
• Baby Boomer: 1946 y 1960 • Generación X: 1960-1980 • Generación Y: 1980 hasta 1995 • Generación Z: 1995 y posteriores
De cara a simplificar y a riesgo inevitable de generalizar, debemos seguir utilizando las etiquetas generacionales. Utilizaremos, por tanto, la etiqueta Generación Z para englobar a las generaciones más jóvenes que han crecido en los albores de la sociedad digital y que, en algunos casos, se refieren exclusivamente a los adolescentes que ahora cuentan con menos de 20 años de edad y otras veces se incluirán también a los millennials más jóvenes.
Más allá de las fechas de nacimiento de sus integrantes, algunas diferencias son prácticamente imperceptibles, sobre todo en la frontera entre ambas generaciones, principalmente en lo que se refiere a su relación con la digitalización y a su forma de informarse, tema principal de este artículo. No obstante, en la medida de lo posible, se abordará y profundizará en sus diferencias.
A partir de una encuesta realizada(1) en EEUU por Adecco a 1001 estudiantes para intentar dilucidar las diferencias fundamentales entre la Generación Z y la del Milenio se puede concluir que a pesar de sus similitudes las dos muestran también divergencias. Preguntadas sobre sus hábitos y usos concretos, se diferencian en su percepción del entorno y en matices sobre su visión del futuro. En particular, en lo que se refiere a ciertos valores y su relación con el trabajo debido principalmente a la diferencia del contexto socioeconómico en el que se han criado una y otra más que al entorno tecnológico.