Recientemente un columnista, criticando los recursos destinados al estudio de las distintas lenguas que se hablan en Colombia, afirmó: “….el país cuenta con 67 lenguas y más de la mitad de ellas sobrevive con menos de mil personas que las hablan. Suiza, un ejemplo de diversidad, tiene cuatro lenguas oficiales. Colombia tiene tantas (…) que ni siquiera las sabe nombrar”.
La ministra de Cultura de Colombia por su parte dijo: “Las lenguas son el vehículo de la cultura, de la memoria y de la historia. Hay que salvarlas para conocernos como país”.
En esta situación, ¿tiene razón la ministra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Debido a la ola invernal, unas familias se vieron afectadas por un deslizamiento de tierra. Las entidades gubernamentales analizaron la situación y decidieron reubicar temporalmente a esas familias en una vereda cercana. Los habitantes de esa vereda no recibieron con agrado la llegada de las familias damnificadas.
Un tiempo después, algunos de los antiguos habitantes de la vereda denunciaron ante las autoridades competentes que habían sido robados, y acusaron directamente a miembros de las familias reubicadas. Argumentaban que estas personas, al haber perdido sus pertenencias por el deslizamiento de tierra, buscaban formas fáciles de conseguir dinero.
Respuesta:
Sí; porque uno de los deberes del Estado es la preservación de las riquezas culturales de la nación.
Explicación: