Historia, pregunta formulada por eduardobernabelop, hace 1 año

Recaudacion fiscal de Porfirio Diaz

Respuestas a la pregunta

Contestado por leonardomacetas
4

Respuesta:

Explicación:

Finalmente, el 30 de noviembre de 1884 terminó el periodo presidencial del General Manuel González, quien fue relevado en el cargo de presidente de la República por el General Porfirio Díaz, quien de esa manera iniciaba su larga carrera en la silla presidencial.

Una vez nombrado presidente de la República, el General Porfirio Díaz, buscando aumentar los ingresos del Erario Público, decretó, el 8 de enero de 1885, una nueva contribución a la que llamó Renta Interior del Timbre.

En el primer artículo del decreto se señalaba:

Artículo 1. Se impone una contribución que se llamará Renta Interior del Timbre, la cual deberá causarse con arreglo a las cuotas siguientes:

I. Un medio por ciento sobre el valor de las operaciones de compra - venta de toda clase de mercancías, bien se verifiquen aquellas por mayor o al menudeo, en tiendas, almacenes, bodegas, despachos, fábricas, expendios, talleres, haciendas, ranchos, etc., de toda la República.

II. Un medio por ciento sobre el valor de los actos y operaciones siguientes:

a) Ventas y retroventas de fincas rústicas y urbanas.

b) Permutas de bienes muebles o inmuebles.

c) Hipotecas.

d) Cesiones o donaciones a título gratuito u oneroso.

e) Herencias transversales y legados.

f) Fianzas, cuando se otorguen en Escritura Pública.

g) Arrendamientos de predios, cuando la renta pase de dos mil pesos anuales.

h) Contratos celebrados con el gobierno de la Unión, con el de un Estado o con algún municipio, cuando el interés exceda de trescientos pesos.

Otras preguntas