realizar versos relacionados con el clima y el relieve Colombiano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL RELIEVE COLOMBIANO - OROGRAFIA EN COLOMBIA
Según la RAE, la orografía es la parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas. De allí que cuando se habla de este tema se mencionan todas las formas del relieve.
El relieve colombiano es un mosaico de formaciones geológicas, pues el territorio nacional presenta distribuidos en sus diferentes regiones fragmentos que evidencian su evolución desde la era Arcaica hasta hoy.
Era Arcaica o Precámbrica. En este período la mayoría del territorio se hallaba sumergido; emergía únicamente una parte de la zona oriental correspondiente al macizo guayanés, ubicado en los que hoy son los departamentos de Arauca, Guainía y norte del Vichada.
Era Mesozoica o Secundaria. En el cretáceo surgieron las bases de las cordilleras central y occidental.
Durante los periodos Triásico y Jurásico emergió gran parte del territorio por la retirada del mar, al empezar el conge¬lamiento de los polos.
Era Terciaria o Cenozoica. En este periodo los fenómenos de plegamiento permiten el surgimiento de los relieves más jóvenes del planeta, incluidos los Andes, que, en su parte colombiana, hicieron posible el levantamiento de la cordillera Oriental y la sobreelevación de las cordilleras Central y Occidental.
Era Cuaternaria o Antropozoica. Al inicio de la era actual, la erosión y el empuje del interior de la tierra formaron las llanuras litorales del Atlántico y el Pacífico y parte de los Llanos Orientales. Estos últimos, se conformaron definitivamente junto con los valles interandinos por el retiro de los hielos de la última glaciación.
EL SISTEMA ANDINO
La característica más importante del relieve colombiano es la existencia de tres unidades morfológicas bien diferenciadas.
El relieve montañoso o andino representado por las tres cordilleras y los valles interandinos.
Las planicies de la Orinoquía y la Amazonia y las llanuras litorales del Caribe y del Pacífico.
Los sistemas montañosos periféricos como la Sierra Nevada de Santa Marta, serranía del Baudó y la sierra de la Macarena entre otras.
Explicación:
no es mi la respuesta