Realizar una síntesis de las clases de empresas en la actualidad segun los distintos criterios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.-PREÁMBULO.-
La lectura de una de las técnicas de gestión que Andrés Fernández Romero, director de Resúmenes Consulting, editaba en la sección Guías de Gestión de la revista mensual Nueva Empresa, trataba sobre un procedimiento para poder evaluar la efectividad de los gastos realizados en publicidad.
Pues bien, su técnica fue como un rayo de luz para ver su aplicación en valorar la cartera de clientes de cualquier negocio.
Realmente, la utilización del método 4444 requiere una buena capacidad de síntesis absolutamente necesaria para definir los cuatro criterios que en todas sus aplicaciones se deberán tener en cuenta.
Por mi parte, siempre me he caracterizado por intentar sintetizar mis ideas y conocimiento adquirido buscando su forma más simple y resumida a través de lemas, frases o palabras que reflejaran con exactitud el concepto, enfoque o criterio a definir.
Por tanto, considero que mi Método 4444 es una buena herramienta para la toma de decisiones de cualquier tipo, siempre y cuándo, se sepan seleccionar adecuadamente los cuatro criterios a valorar por muy complejo que resulte el objeto de análisis del caso a estudiar.
Es así, que he ido aplicando este sistema 4444 en muy diversas circunstancias , sirviéndome perfectamente para tomar decisiones adecuadas en cuanto a estrategias, análisis del desempeño del personal y numerosas evaluaciones de eventos o situaciones.
En cualquier caso, siempre se trata de encontrar las cuatro patas de un banco, de manera que las mismas sustenten con una palabra la complejidad que queremos retratar con el fin de poder representar cuatro posibilidades factibles de ser valoradas y, por tanto, utilizadas para acciones como la toma de decisiones o evaluación de las mismas.
Seguidamente, procederé a exponer lo que se entiende por el concepto de síntesis y disponer de una capacidad de síntesis en un individuo.
2.-CAPACIDAD DE SÍNTESIS.-
El concepto de Síntesis tiene su origen en el latín “synthesis” y, según se cuenta, sus raíces más remotas se encuentran en un vocablo griego.
En otras palabras, puede decirse que la síntesis es la conformación de algo completo a raíz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo.
Hay que establecer las diferenciar que existen entre la capacidad de síntesis y los resúmenes. Un resumen se considera como una recopilación mecánica de datos mientras que la síntesis implica una recopilación inteligente e formulada de manera intencionada.
El concepto de la Capacidad de Síntesis se refiere al proceso a través del cual una persona logra asociar y fusionar los componentes de un todo para formar una unidad compleja.
Se trata de reconocer y describir los elementos constitutivos de una realidad y proceder a organizar la información significativa según criterios preestablecidos adecuados a un propósito.
La capacidad de abstracción, análisis y síntesis es considerada como una de las cualidades más señaladas de un dirigente empresarial.
Esta competencia supone un proceso cognitivo complementario del analítico que persigue una mayor comprensión de los hechos y fenómenos en su globalidad.
La capacidad de síntesis es la construcción de algo nuevo a partir de distintos elementos. Esta construcción se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras.
La capacidad de síntesis está íntimamente relacionada con la capacidad de abstracción y la capacidad de análisis.
La capacidad de síntesis se ve completada por la capacidad de abstracción y la de análisis, de manera que para poder hacer unas conclusiones es necesario previamente estudiar la materia y analizarla por partes.
Pero hay que resaltar las diferenciar entre ellas:
La capacidad de abstracción es la habilidad de simplificar la realidad para ser comprendida y manejada, descubrir los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad, ordenar e interpretar el caos de los datos, crear modelos, analogías y metáforas.
La capacidad de análisis y síntesis nos permite conocer más profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos.
Por todo ello, tiene un carácter genérico y está relacionada con el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la organización, la planificación y la toma de decisiones.
Los procesos de análisis y síntesis dependen en gran medida de tres elementos:
La información y conocimientos previos que posee el individuo o grupo que llevará a cabo la tarea.
Su habilidad en la percepción del detalle y de relaciones novedosas entre elementos propios de la realidad objeto de estudio y de otros ajenos a ella.
Los objetivos del estudio, que ayudarán a establecer criterios para seleccionar la información relevante y organizarla en la construcción de la síntesis.
Los pasos fundamentales para el desarrollo de la competencia de capacidad de síntesis son: