REALIZAR UNA RÉPLICA DE LAS OBRAS DE LAS MUJERES ARTISTAS CONTEMPORANEAS Y COMENTA TU EXPERIENCIA
Respuestas a la pregunta
CREACION
La creatividad o capacidad creadora ha sido una fuente de rico caudal para la producción de modelos y de imágenes o motivos de ornamentación. Se ha venido afirmando que las personas que carecen de preparación intelectual no son capaces de crear y que solamente producen objetos de forma mecánica. Pero si se tiene en cuenta que, en el acto de crear es más fuerte la acción del sentimiento que el efecto de la razón, la creatividad puede darse lo mismo en personas cultas que en las que no tengan buen nivel cultural. Sin embargo, se ha comprobado que cuanto mayor sea éste más desarrolladas están las posibilidades que tiene una persona para la creatividad.
Los rasgos de creatividad señalados por los psicólogos son muy variados pero, en esta ocasión, voy a seleccionar los que estimo más adecuados a mi propósito y son los siguientes: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, invención, análisis y comunicación.
1) Fluidez: Hace referencia a la productividad o cantidad de modelos que configuran un sector artístico. Este factor está muy bien representado en el arte del encaje por el gran número de géneros que se han producido a lo largo de los siglos, y por la gran cantidad de piezas que se han logrado, muchas de las cuales -la mayoría- no se han conservado dada la naturaleza orgánica de los materiales y la fragilidad de los mismos; a pesar de ello se conocen bastantes y de gran importancia. La fluidez se comprueba también por la cantidad de ideas y de imágenes que han ornado los diversos géneros, así como el número de técnicas y procedimientos.
2 Análisis: La capacidad de análisis se centra especialmente en las condiciones del diseño y en la realización del mismo, teniendo que seguir unas normas o leyes internas, tanto del trazado como de la técnica, que la encajera ha de estar analizando constantemente. También ejercita el factor complementario, es decir, el de la síntesis, ya que, al final de cada obra, ha logrado combinar técnica y materia para transformar el proyecto inicial en una realidad artística.
3Comunicación: Esta característica es propia de todos los creadores y la encajera la ha expresado en sus obras por medio de la ornamentación figurada, por los símbolos iconológicos, por los mensajes que a través de ellos ha pretendido transmitir. Los procedimientos han sido diversos: alegorías, relatos narrativos, símbolos, elementos geométricos, temas de la Naturaleza, etc.
Los métodos de la imitación y de la creación nos llevan de forma inmediata a la presentación de la figura-agente de las obras de arte, según el grado de belleza y de creación con que están hechas. A lo largo del tiempo se han considerado dos niveles de productores: el artesano y el artista. El concepto que la sociedad ha tenido de uno y de otro ha ido variando con el tiempo y se ha debido a circunstancias diversas.
Artesano: Ha sido una figura del campo de la producción artística que ya existía desde la Edad Media. Durante mucho tiempo este término y este concepto se asoció a todos los productores del arte, es decir, de las llamadas artes mecánicas, por oposición a las artes liberales. Artesano era todo aquel que trabajaba con materiales tangibles y con sus manos, sin distinción alguna. Hasta el siglo XIV, el artesano trabajaba en los talleres monacales, bien fuera monje o seglar, ya que en estos lugares es donde se practicaban todas las artes. En este siglo es cuando surgen las grandes ciudades y muchos laicos se trasladan a ellas para instalarse por su cuenta, se independizan del Monasterio y crean su propio taller, que tendrá tanta importancia en el Renacimiento. Sin embargo, el concepto de artesano sigue siendo el mismo, aquel que trabaja con las manos como un trabajador manual que hace las copias de las obras creadas por otros. Con el tiempo, el artesano consigue especializarse y que su oficio se transforme en una profesión técnica. En la actualidad se mantiene este término para el que ejerce un oficio manual y venden los productos de su industria y las manufacturas de sus artes y oficios.