realizar un texto argumentativo sobre la evolución de los derechos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
dame cprona
Explicación:
Mucho tiempo ha transcurrido desde que, en el marco de la Revolución Francesa de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente francesa aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, documento que servirá de base para la idea contemporánea de los derechos fundamentales, inalienables e irrenunciables que se le otorgan a todo ser humano al nacer. Y sin embargo, en pleno siglo XXI, son muchos los regímenes y las situaciones en las que el irrespeto y la violación de estos derechos básicos ocurren de manera evidente y permanecen impunes.
En Occidente solemos jactarnos de haber “inventado” los derechos humanos modernos, ignorando su larga fila de antecedentes en la Antigüedad. También solemos invocarlos para criticar a los gobiernos más despiadados de África y el Medio Oriente.
Asumimos nuestra superioridad moral y los miramos como a bárbaros, los acusamos de ser atrasados e incluso justificamos así la decisión de intervenir militarmente en sus países. ¿Y es cierto acaso que en nuestros países garantizamos plenamente el derecho a la vida? ¿No existe la discriminación por raza, por religión, por orientación sexual? ¿No quedan impunes los crímenes de los gobernantes poderosos?
Desde luego, comparar la situación de extrema vulnerabilidad de un habitante de Corea del Norte, Eritrea o Afganistán con la de un ciudadano de Europa o Estados Unidos puede resultar injusto, e incluso se puede interpretar como una forma de invisibilizar los avances que en materia legal y social se han logrado después de siglos de lucha en Occidente.
Esto último debería empujarnos hacia la construcción de una sociedad más ética, con menos hipocresía, que juzgue por igual el asesinato de un ciudadano blanco que uno de color, o que castigue con igual dureza los delitos cometidos en guerra por el bando perdedor y el victorioso. ¡Qué fácil es recordar los horrores del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que arrojar bombas atómicas sobre la población civil de dos ciudades japonesas se justifica como una medida extrema y necesaria!