realizar un resumen de una fuente de historia mensionar si es fuente primaria o secundaria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fuentes historicas primarias y secundarias
Primarias: Fuentes elaboradas contemporáneamente a los hechos que cuentan. Secundarias: Fuentes elaborados a partir de fuentes primarias. Terciarias: Es la menos común, y mucha gente ni la incluye en los tipos de fuentes históricas. Son las guías que permiten acceder a la fuentes secundarias.
Explicación:
Respuesta:
Fuentes primarias y secundarias de la historiaImagen: SlideShare
Todas las ciencias tiene una materia prima, es decir, un elemento clave del que emana toda la información que contiene y la historia no es una excepción. Todo los datos de la historia nacen de las fuentes históricas, y sin ellas nos sería imposible conocer o especular sobre los hechos sucedidos a lo largo de los siglos. Para conocer las divisiones de las fuentes históricas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las fuentes primarias y secundarias de la historia.
¿Qué son las fuentes históricas?
Las fuentes históricas son la materia prima de la historia, siendo todos aquellos documentos escritos, orales, físicos y electrónicos que nos transmiten una determinada información sobre hechos sucedidos en el pasado, y que nos permiten realizar teorías e hipótesis sobre los eventos históricos.
Las fuentes son el apoyo básico de la historia, siendo esenciales para que una ciencia que debe buscar en todo momento los datos más contrastados encuentre la información más veraz posible. La historia admite las hipótesis y las teorías, pero siempre basadas en una serie de datos surgidos de una fuentes que puedan demostrar ser verdad.
Para la utilización de las fuentes históricas es esencial la metodología, siendo esencial que el historiador la use para analizar y valorar los datos recibidos de las fuentes. El estudio de la fuentes debe ser objetivo, para ver su veracidad, y construir un historia que no peque de ningún tipo de subjetividad.
Tipos de fuentes históricas
En cuanto a su división generalmente se habla de dos clases de fuentes, aunque en algunas ocasiones se menciona una tercera. En los apartados siguientes vamos a explicar las dos más importantes, pero antes debemos mencionar brevemente los tres tipos de fuentes:
Primarias: Fuentes elaboradas contemporáneamente a los hechos que cuentan.
Secundarias: Fuentes elaborados a partir de fuentes primarias.
Terciarias: Es la menos común, y mucha gente ni la incluye en los tipos de fuentes históricas. Son las guías que permiten acceder a la fuentes secundarias.