realizar un plan de intervención organizacional.
"En una empresa, se les otorga a los trabajadores premios monetarios por puntualidad cada trimestre. El gerente de Recursos Humanos es el encargado de llevar el control de las horas de entrada y salida de los trabajadores por medio de un programa que tiene la empresa. Poco antes de la fecha en la que se otorga el premio, el programa tuvo una falla, motivo por el cual el gerente optó por no dar el premio trimestral en esta ocasión. Esto causó una gran molestia en los trabajadores que habían sido responsables con la puntualidad y amenazaron con llegar después de la hora si no les otorgaban sus premios."
Respuestas a la pregunta
Los premios otorgados a los trabajadores representan un incentivo para el cumplimiento estricto del horario de trabajo. Con este incentivo las personas se sienten motivadas o impulsadas a comportarse en forma tal que les produzca recompensas; mas aun si estas recompensas son programadas periódicamente y de manera continua.
Si por alguna razón no imputadas a los trabajadores ( el desperfecto del programa de control de ausencias no fue provocada por los trabajadores ), se debe planificar un plan para solventar la situación organizacional.
En este sentido el plan que se puede implementar es el siguiente:
Efectuar un promedio de los incentivos otorgados en los últimos seis meses por cada trabajador y cancelarlos inmediatamente a fin de que el conflicto y la falta de motivación del personal se intensifique, ya que el personal cuenta con ese premio monetario para cubrir ciertas necesidades. Aunado a esto se debe corregir de manera inmediata la falla del sistema.