realizar un organizador visual de las cuatro culturas andinas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las civilizaciones andinas surgieron y se desarrollaron en la zona occidental de América del Sur, a lo largo de veinte siglos, en un territorio que actualmente corresponde a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Las primeras sociedades complejas conocidas de esta parte del mundo fueron la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón y la civilización de Caral, surgidas ambas hacia el V milenio a.C. La primera, en la selva altoandina entre el sur del actual Ecuador y noroeste del actual Perú y la segunda, en la costa central del actual Perú. A lo largo de los siglos se desarrollaron diversas civilizaciones prehispánicas tales como Chavín, Paracas, Cupisnique, Pucará, Moche, Nazca, Recuay, Cajamarca, Tiahuanaco, Lima, Vicús, Huarpa, Huari, Tiahuanaco, Ychsma, Pachacámac, Lambayeque, Chimú, Chincha, Chachapoyas, Colla, Lupaca, Chiribaya, Maranga, Huamachuco, Huanca, Chancay, Inca y el reino de Vilcabamba. A partir del primer tercio del siglo xvi el Imperio español comenzó a invadir la zona andina, poniendo fin a las civilizaciones que estaban establecidas allí, debiendo enfrentar varias guerras y rebeliones indígenas a lo largo de tres siglos.
La historia de estas sociedades es en su mayor parte una reconstrucción a partir de la evidencia arqueológica, debido a la carencia de relatos escritos previos a la época de la conquista española. Por ello, los constantes descubrimientos provocaron sucesivas remodelaciones de esta reconstrucción histórica.1
Estas sociedades prehispánicas se desarrollaron principalmente entre los actuales territorios costeños, serranos y de las yungas del Perú, Ecuador, Chile y en la actual Bolivia. La influencia social y cultural de sociedades ejercieron influencia en zonas vecinas de las actuales Colombia y Argentina. La región andina fue una cuna de la civilización, es decir, un espacio donde la sociedad compleja se originó de forma autónoma a otras, como Mesopotamia y Mesoamérica.2 La región andina cuenta hoy en día con un riquísimo legado material patentado en las culturas de ámbito regional como Moche y Nazca; y algunas de mayor alcance como Tiahuanaco, Huari y la Inca.
Explicación: