Realizar un mapa conceptual sobre los distintos géneros de danza europea (Mínimo 5).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
ITALIA: Se dice que el italiano es un pueblo “de santos, poetas y viajeros”, pero tampoco se le dan mal las danzas tradicionales y folclóricas.
En el norte, y específicamente en la región de Alto Adigio y Tirol del Sur, al igual que en la vecina Austria, todo el mundo sabe qué es el Shuhplattln: una danza en grupo, veloz y acrobática, formalizada en 1850 sobre la base de antiguas danzas de cortejo (cuyo origen parece remontarse a cerca del año 1000). Los bailarines,
De las regiones centrales de Italia, Toscana, Umbría, las Marcas y el Lacio, recordaremos el trescone, un baile campesino de origen alemán y medieval, cuyo nombre y movimientos remiten a la cosecha o a la tresca, es decir, a los amoríos o enredos amorosos.
ALEMANIA: En Baviera, una región muy cercana a los montes Dolomitas italianos, la danza tradicional más popular es sin duda el Shuhplattln, que ya hemos citado al hablar de los bailes del norte de Italia. Sin embargo, se dice que esta danza, una de las más antiguas del mundo, nació aquí alrededor del año 3000 a. C. El Ländler, en cambio, es un baile con saltos que en ocasiones se acompaña de jodel y que parece haber influenciado al vals, puesto que lo interpreta una pareja que baila abrazada o bien espalda contra espalda. Esta danza también tuvo una gran influencia en la música de la época de Beethoven y Schubert. El vals no tardó en convertirse en el baile por excelencia de la alta sociedad.
FRANCIA: La tradición de las danzas populares francesas es muy antigua y varía según cada región; sin embargo, parece que siempre están ligadas a un significado preciso, a pasajes determinantes del ciclo de la vida, a ritos de iniciación y prácticas mágicas o religiosas.
En general se bailan en un círculo (cerrado), llamado an dro (literalmente, el círculo, el viaje, la ronda). La más famosa es sin duda la de la región de Morbihan, danza sacra que sigue una melodía repetitiva y en la que el bailarín se pierde en el grupo. En algunos casos, el círculo puede abrirse para convertirse en semicírculo.
ESPAÑA: El flamenco se considera en todo el mundo, la danza española por excelencia y en 2010 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El origen del nombre es motivo de un amplio debate; podría recordar a la expresión árabe felag-mengu (literalmente, campesino errante), que haría referencia a los moriscos, que fueron expulsados por la Inquisición, o bien remitir a la región de Flandes, en la actual Bélgica, cuya relación con el cante y baile flamenco y el pueblo gitano andaluz tratan de explicar variadas hipótesis; y, en último lugar, también podría ser una referencia visual a la llama de fuego (flameante, ardiente) por el aspecto de los bailaores.
GRECIA: El sirtaki es la danza popular griega más conocida. No puede considerarse realmente “tradicional” porque no fue formalizada hasta el 1964 por la película Zorba el griego, con un bailarín de excepción, el magnífico Anthony Quinn (aquí puedes ver de nuevo la escena final). ¿Cómo nació? Uniendo dos versiones, una más lenta y otra más rápida, del jasapico, danza de origen turco, cuyo nombre significa baile del carnicero, y que surgió en la edad media a partir de movimientos que imitan una batalla con espadas, que deriva del arte militar de la época bizantina.