Historia, pregunta formulada por marialejmario, hace 8 meses

realizar un mapa conceptual de la situación política jurídico de venezuela de 1830 a 1935​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nataly12anahi
0

Respuesta:

no se yo tambien lo necesitoayuda

Explicación:

Contestado por rakel0175
1

Respuesta:

Respuesta:

Explicación:

Situación económica

Venezuela era un país arruinado cuando se separó de la República de Colombia que había edificado e l Libertador. No había pasado ni una década de la guerra emancipadora cuando la economía del país presentaba serios problemas y la población estaba diezmada, particularmente la del sector en edad de incorporarse al trabajo productivo.

¿Qué problemas económicos y financieros tuvimos? Cuando en 1830 Venezuela inició su vida republicana, el país estaba agotado a consecuencia de la guerra: la agricultura y la ganadería estaban devastadas, la población había disminuido a causa de las muertes, tanto entre los criollos pertenecientes a la clase social propietaria de la tierra, como entre las clases populares que aportaban la mano de obra para trabajarla. La tarea era difícil porque era necesario reconstruirla producción agrícola y el comercio. La reactivación económica se efectuó con mecanismos semejantes a los de la economía colonial: una producción agropecuaria en latifundios con fines de exportación, y una producción de subsistencia en conucos o minifundios. Se prestó mayor atención al cultivo de café, porque su crecimiento y producción es más veloz que la del cacao y, además, tenía buen mercado internacional en aquel tiempo.

¿La dependencia económica continuó? Sí, porque Venezuela solamente había alcanzado su independencia política de la Corona española. Desde entonces, el comercio se comenzó a efectuar con Inglaterra, Francia, Alemania y otros países europeos, y progresivamente aumentó con Estados Unidos, países que ya en el siglo XIX se habían convertido en grandes potencias económicas gracias al impulso que el maquinismo le dio a la industria y al crecimiento del mercado internacional, principalmente en sus áreas coloniales y semicoloniales.

¿Qué pasó con la deuda heredada? Durante su existencia (1819-1830), Colombia la grande había contraído deudas con países europeos que le prestaron dinero para atender las necesidades de la población y los gastos que ocasionaba la guerra. El pago de la deuda externa de Colombia se distribuyó entre las tres repúblicas nacidas de su disolución. A Venezuela le correspondió asumir el pago del 28,5 por ciento (%) del total de la deuda. el pago de la deuda externa absorbía casi el 40 % del total de ingresos del Estado y los gastos militares más del 50%. Por tanto, prácticamente no quedaban fondos para el necesario incremento de la producción que garantizaran así la prosperidad económica y el bienestar del pueblo Esa política económica determinó que tanto el Estado como los dueños de tierras tuvieran que

buscar nuevos préstamos externos e internos. Pero llegó el momento en que se les dificultó conseguirlos, porque en el exterior dudaban de la capacidad de los venezolanos para pagar, y a los prestamistas del país no les satisfacían las condiciones legales establecidas en los contratos, pues todavía se aplicaba la ley española que fijaba los intereses en un 6 %.

Otras preguntas