Realizar un friso donde escribas las principales característica de cada posibilidad de expresión del óleo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Conocida entre muchos artistas como “La técnica madre”, pues es una de las técnicas con mayor difusión y una de las predilectas de muchos por sus incontables ventajas al trabajar con ella.
Los colores al óleo son regularmente más sólidos que los otros, ya que cambian menos con el pasar del tiempo, además con el óleo es posible crear obras de gran vistosidad gracias al brillo de sus colores.
Su viscosidad proporciona una amplia capacidad de amalgamarse a la perfección entre los colores usados dando así una acabado muy profesional y prolijo a la vista.
Los inicios de la pintura al óleo no son muy claros, pero durante el curso del siglo XV ya se hablaba de ella, en área fiaminga, se perfecciono esta técnica que comenzó a difundirse en toda Europa.El color al óleo está compuesto por un pigmento en polvo mezclado con aceites vegetales a base de semillas de linaza, amapola o nuez. Las tonalidades existentes en el mercado son aproximadamente 90, pero para iniciar a pintar con óleo nos son útiles poco más de una decena de colores además del esencial blanco que se usa para mezclar y formar otros colores.
La trementina o aguarrás es el mejor solvente para diluir los colores al óleo y quitar el exceso de pintura, el aceite de linaza, que es extraído de la planta del lino, es usado como medio para alojar los pigmentos y mantenerlos unidos
Uno de los secretos más importantes para pintar al óleo es el uso adecuado de los diluyentes, aceites y medios, pues nos ayudan a hacer un poco más fluida la pintura, a tener un secado más lento o más rápido según nuestra necesidad, así como un efecto más brillante o más mate, según el que utilicemos.
Explicación:
El óleo nos ofrece variedad a la hora de trabajar, a continuación, expongo algunas de ellas:
Variedad de creación en tonos de piel
Homogeneidad
Crear volumen con el blanco
Creación de fondos rápidos y sencillos
Manchas y texturas
Puntillismo
Permite trabajar con otros materiales (técnica mixta)
Sobre posición de capas (Veladuras) etc.
Los materiales básicos para aprender a pintar al óleo son:
Pinceles de diferentes tamaños y formas.
Pinturas al óleo.
Lienzos o soportes.
Paleta de mezclas.
Diluyentes, aceites y medios.