Latín / Griego, pregunta formulada por tatialexandra2890, hace 19 horas

realizar un ensayo argumentativo sobre las vivencias , emociones e inquietudes del aprendizaje en el año 2021-2022​

Respuestas a la pregunta

Contestado por japonanimesmithayala
1

En el regreso a clases es o será necesario comprometerse con el cuidado del bienestar socioemocional, en lo que será un proceso de resignificación, recuperación y reconstrucción de los aprendizajes, mencionó la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al hablar de cómo Trabajar las vivencias psicoafectivas, en la conferencia virtual Preparando el regreso a clases -que organizaron la IBERO y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP)-, la doctora dijo que el regreso a la escuela ha generado o generará emociones diversas, algunas positivas y constructivas que ayudan a estar entusiasmado por lo que viene; pero en otras personas hay confusión, nerviosismo, estrés o miedo a un posible contagio al regresar a la escuela.

Así que Chao sugirió que en los centros educativos se tomen muy en serio tres cuestiones prioritarias desde el ámbito socioafectivo y socioemocional, y se pregunten: cómo van a procurar bienestar socioemocional a sus estudiantes, cómo van a cuidar y a apoyar a sus docentes, y cómo van a recuperar y a reconstruir los aprendizajes curriculares.

Se necesita entonces generar estructuras de apoyo y organizativas que den estabilidad, implementar acciones de cuidado y autocuidado socioemocional, y ajustar las estrategias de enseñanza.

En lo que respecta a las estructuras de apoyo y organizativas, se trata de ir entendiendo cómo está la comunidad en términos generales. Para esto, hay que generar diagnósticos continuos y estar atentos, desde el inicio y a lo largo del ciclo escolar, de cómo se encuentra el clima emocional y cómo van los aprendizajes; no para clasificar a los estudiantes entre quienes saben poco, más o menos o mucho, sino “para tener una suerte de cartografía que nos permita navegar ese universo de emociones y de vivencias”.

En esa identificación de la comunidad se pueden generar acciones de atención diferenciada, pues para nivelar los aprendizajes habrá quienes requieran más apoyo o apoyo especializado, por ejemplo, psicológico o tutorías.

Para cuidar del bienestar emocional, el trabajar las habilidades socioemocionales en la comunidad permite practicar una comunicación afectiva, de manera que ésta sea efectiva y lleve a construir resiliencia colectiva.

Pero de qué se habla cuando se habla de acciones de cuidado y de autocuidado, Cimenna explicó que, de aprender a generar y a movilizar emociones positivas, actitudes productivas, proactivas y creativas, que den sentido y progreso al regreso a clase, “que nos inviten a estar allí (escuela presencial), en lugar de querer salir porque me encuentro en una situación de angustia”. Esto implica ejercitar las habilidades emocionales, y para ello cabe apoyarse, por ejemplo, en el arte y en la activación física.

Esas acciones de cuidado y autocuidado deben partir de reconocer las fortalezas y aprendizajes vividos por estudiantes y docentes, para saber qué se aprendió y en dónde es necesario seguir aprendiendo, para que a partir de esos aprendizajes se puedan enfrentar los nuevos retos e identificar oportunidades de crecimiento futuro.

Y otra manera de cuidarse es, tomar perspectiva, “vernos y ver nuestra ecología, nuestro sistema escolar, desde una mirada objetiva, informada, que nos permita dar un seguimiento productivo a nuestras acciones educativas”.

Enseñar y aprender desde las emociones quiere decir: generar un ambiente receptivo de bienvenida, donde estudiantes, docentes y familias se sientan acogidos en el regreso a la escuela. Para que la bienvenida y la acogida sean más auténticas, “tenemos que reconocer cada día cómo nos sentimos. Yo misma (como profesora), cómo me siento, preguntármelo, y estar consciente de cómo se sienten mis estudiantes”.

Un segundo punto importante es que cada día, en las interacciones en la educación a distancia o en el aula presencial, se favorezca el involucramiento y participación de las y los estudiantes; entre docentes, cuando se haga un colegio de profesores; y con las familias, cuando se realice una asamblea o reunión colectiva.

En esas acciones de involucramiento y participación se deben generar acuerdos para la nueva convivencia, ya que se necesita que todos tengan la misma visión, para poder estar en sintonía.

Para ello, hay que practicar la comunicación afectiva, porque si se quiere ser impositivo, de una manera confrontativa o autoritaria, se puede generar violencia, resentimiento o regresar a un nivel de afrontamiento desde el enojo o la evasión.

En términos del trabajo de la didáctica, para favorecer el involucramiento y la participación, la invitación de la Dra. Chao es a trabajar de forma activa, vivencial, creativa, participativa y colaborativa; formas que se tienen para irle dando sentido y cabida a los aprendizajes curriculares.

Adjuntos:

maria1086: ....
maria1086: vaya
Otras preguntas