Arte, pregunta formulada por samuelyugla, hace 16 horas

Realizar un cronograma de una visita a un museo

Alguien me ayuda? porfa ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por anajugetes04
2

Respuesta:

VISITAS ESCOLARES A MUSEOS

La visita guiada es uno de los medios utilizados con mayor frecuencia en los museos con fines educativos. Su objetivo central es facilitar la relación entre los estudiantes y el contenido de la exposición, haciéndola más directa. Las visitas de grupos escolares al museo tienen como objetivo complementar las actividades educativas de la escuela o colegio y deben ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue. Por lo tanto, los museos esperan que los maestros las planeen cuidadosamente, una visita bien planeada es muy valiosa.

Ofrecemos a continuación una serie de sugerencias que le ayudarán a realizar una visita provechosa:

PLANEACIÓN

En primera instancia usted debe:

Quizás también te interese:

Cómo planear una visita escolar a un Zoológico

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Tener en cuenta los intereses de los alumnos y, en lo posible, involucrarlos en la planeación de la visita para que ellos fortalezcan su propia participación.

Seleccionar un museo apropiado para los contenidos curriculares y grados escolares con los cuales planea realizar la visita. Ésta debe convertirse en una actividad vivencial, activa y participativa que ofrezca a los estudiantes unas bases de fortalecimiento a la identidad cultural y enriquecimiento de su visión del mundo.

Consultar si el museo cuenta con material didáctico que facilite la organización de la visita de acuerdo a unos objetivos y al tema que pretende desarrollar en el salón de clase.

Explorar si el Museo ofrece actividades que se realizan fuera de sus instalaciones pero basadas en los materiales expuestos como pueden ser exposiciones itinerantes, museobus, préstamo de material a las escuelas, etc.

Motivación específica.

Los objetivos de la visita.

Intereses específicos para observación y estudio.

Actividades a realizar antes, durante y después de la visita. Estas actividades deben ser de carácter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.

Para enfocar la visita a un tema determinado:

Visite el museo previamente, documéntese acerca del material exhibido en las distintas salas de exposición. Pregunte si existe material didáctico complementario.

Adapte los temas al programa de estudio.

Comunique al guía lo que usted quiere que se enfatice, o si quiere profundizar en una determinada sala un tema, o bien, si desea realizar un taller, aplicar un cuestionario, o si usted personalmente guiará a su grupo.

Centre las actividades en los objetos expuestos y no en la información escrita.

Determine con anticipación:

Si los estudiantes deben trabajar individualmente o en equipos.

Cómo trabajarán los grupos de 4º, 5º y bachillerato (Por norma general se espera que estos grupos trabajan mejor en equipos, con tareas y metas específicas y detalladas, siendo estos alumnos quienes pueden obtener un mayor provecho y beneficio en este tipo de visitas).

Cómo trabajarán los alumnos de jardín, kinder o pre-primaria (se espera que estos grupos trabajan mejor en equipos pequeños y la visita se puede enfocar hacia la observación).

Llegue puntualmente a la cita o informe cualquier cambio en los planes con la debida anticipación para que no entorpezca las demás actividades en el museo.

TALLER POSTERIOR A LA VISITA

Una vez en el aula, integre y analice las experiencias y saque conclusiones en conjunto con sus estudiantes. Esta última etapa tiene como propósito dar coherencia a la información recogida, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje.

Al diseñar un taller, procure que se logren los siguientes objetivos:

Educativo. A través de las actividades el estudiante amplía sus conocimientos y obtiene una actitud nueva que le permite "Aprender a Aprender" y "Aprender a Ser".

Activo. El protagonista es el estudiante, no el docente.

Lúdico. Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase más.

Integrador. De varias disciplinas como artes plásticas, español, ciencias sociales y naturales, etc.

Motivador. Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad creativa y sus propias alternativas para enfrentar los problemas.

FORMAS DE OBSERVAR UN OBJETO EXHIBIDO

A continuación incluimos una serie de preguntas que pueden servir al estudiante para aproximarse a los objetos exhibidos en un Museo Arqueológico o de Ciencia y Tecnología.

Preguntas relacionadas con sus propiedades físicas

¿ A qué huele?

Preguntas sobre su construcción

¿ Con qué materiales fue hecho?

Preguntas sobre su función

¿ Con qué propósito fue hecho?

Preguntas sobre su diseño

¿ El objeto responde a los fines para los que fue concebido?

Preguntas sobre su valor

¿ Es importante el objeto?

Explicación:

Otras preguntas