Arte, pregunta formulada por Jhonalejandro11, hace 1 año

Realizar un breve resumen en el siguiente mapa conceptual sobre la restauracion de muebles

Respuestas a la pregunta

Contestado por liottorres
4

Respuesta:

Antes de comenzar a restaurar tu mueble es muy importante que pongas atención a todos los desperfectos tanto visibles como no visibles. Un mueble puede parecer estar bien y tan solo necesitar un lavado de cara y más tarde averiguar que tiene una plaga de termitas o cualquier otro daño importante, por eso es muy importante poner atención en este punto.

A continuación te voy a dar varias puntos en los que tienes que fijarte para no tener sorpresas de última hora.

Observa toda la superficie del mueble

Mueve el mueble, cárgalo o realiza la prueba que consideres necesaria para asegurarte que no tiene ningún problema estructural como patas desiguales, partes sueltas o piezas rotas.

Despoja al mueble de cualquier tipo de cajones y acolchados y observalo por el interior.

Busca en la madera cualquier signo de azulamiento o de color negro, esto es significativo de hongos

Presta atención a si el mueble tiene pequeños agujeros o polvo en los cajones y esquinas, puede albergar una plaga de termitas u otra similar

Por último fíjate en los arañazos y pequeños golpes o desperfectos que presente para ponerles remedio más adelante también.

Con todo el listado de daños apuntados que tenga tu mueble comenzamos la reparación del mismo. Esta vez, vamos a restaurar un banco de madera que está es muy malas condiciones debido al uso, el clima (estaba en una azotea) y demás factores para darle una nueva vida.

comenzar la restauración removiendo por completo toda la pintura, de esta manera podremos ver mejor todos los desperfecto y los arreglos a realizar.

Procedemos con una espátula ya que la pintura usada en este mueble era plástica y sale con facilidad, en caso contrario aplica primero un decapante para poder quitar la pintura con facilidad.

restaurar-mueble

Una vez removida la mayor parte de la pintura el mueble se ve de esta manera. Como ves tiene un aspecto muy diferente del que tenía al principio. Pero todavía le quedo mucho más por cambiar en el siguiente paso cuando lo lijemos.

restaurar-mueble restaurar-mueble

Con la ayuda de una lijadora eléctrica retira el resto de pintura. Para las partes díficiles como los rincones, huecos o formas curvas ayúdate de una pequeña herramienta eléctrica de mano con la que poder lijar esas zonas.

restaurar-mueble

Cuando hayas terminado podrás ver el color original de la madera; y es en este punto donde puedes analizar el mueble en profundidad.

restaurar-mueble restaurar-mueble restaurar-mueble

Lo primero que se miró es que no hubiera ningún signo de plagas u hongos, en este sentido como el mueble está bien pasamos a analizar todos los desperfectos que pueda tener el mueble. En el caso de que tu mueble hubiera presentado hongos o termintas tendrías que haber aplicado previamente un tratamiento fungicida o anticarcoma. Comenzamos fijándonos bien en todas las partes sueltas y las fijamos de nuevo con la ayuda de cola y tronillos.

Otras preguntas