Realizar un acrostico con el consepto dignidad humana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Córdoba. Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba.
Valcarce Ojeda, Guadalupe
Abogada y Magíster en Derecho y Argumentación. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba.
El concepto de dignidad humana no es unívoco al momento de precisarlo. Para ensayar una caracterización acabada es necesario considerar aspectos filosóficos, políticos, antropológicos, sociológicos, bioéticos y jurídicos, con las consecuentes implicancias que esto acarrea en el ámbito sanitario.
En lo que sigue, vamos a detenernos a analizar la idea de dignidad exclusivamente desde el punto de vista jurídico, considerando las derivaciones que tiene en el campo de los derechos humanos. Con ello pretendemos contribuir a reforzar las posturas que sostienen que la dignidad humana es un concepto fundacional en materia de salud.
Una primera aproximación básica, derivada del discernimiento, nos lleva a sostener que la dignidad es una cualidad esencial del ser humano, un atributo universal común a todos, del cual no se puede desprender por cuanto aquella cualidad permite diferenciarlo de lo no humano. Esta cualidad inherente a todas las personas constituye la idea rectora a partir de la cual se construyeron las normas constitucionales de los Estados occidentales y posteriormente los normas previstas en los sistemas internacionales y regionales de protección de los derechos humanos, partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pasando por los Pactos sobre los Derechos Civiles y Políticos y sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Explicación:
Respuesta:
De apasionado barro y charcos vaporosos,
Inalcanzables por todos los progresos,
Gobernar los acontecimientos,
Nada nos falta porque nada somos.
Interiores y límites gordos,
Dineros y movimientos silenciosos,
Alguno delincuente roto pese a impresos,
De caracoles penosamente edificados.