realizar síntesis sobre los periodos del derecho romano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El derecho romano (en latín, Ius Romanum) ha sido el ordenamiento jurídico que estuvo al mando de a los habitantes de la Vieja Roma. El derecho romano, por su gran dificultad, aplicabilidad práctica y calidad técnica, todavía hoy, es la base del derecho continental y de los códigos civiles contemporáneos, y se estudia en las facultades de Derecho de la mayor parte de territorios que emplean el Derecho continental. Su trascendencia histórica y predominación en la ciencia del Derecho, que se prolonga además a las naciones de common law, se expone en la pervivencia de varias instituciones jurídicas latinas actualmente, como la hipoteca o la teoría del contrato, y en la gran proporción de expresiones jurídicas latinas.[cita requerida]
El Corpus destaca por su dificultad jurídica y por su intensa predominación en la ciencia del derecho y frecuenta considerarse el escrito legal más influyente de la crónica de la raza humana. El derecho romano es la base de las naciones con civil law y alarga su predominación a relevantes puntos del common law y otros sistemas jurídicos.
El derecho romano se divide, a gigantes aspectos, en derecho público y en derecho privado, igual que el derecho contemporáneo. Asimismo, ramas del derecho de hoy, como el derecho penal, el derecho tributario o el derecho administrativo, existieron en la Vieja Roma.
se divulgó la Ley de las XII Tablas, que conforman la base del derecho romano republicano. al final finaliza con la degeneración total del sistema republicano, que culmina con el otorgamiento, en la práctica, por el Senado del poder absoluto del Estado romano a Octavio Augusto el 27 a.
El Dominado o Imperio absoluto, a partir de mediados del siglo II hasta el 476, año en el cual desaparece el Imperio Romano de Occidente. En el 380, se crea la conversión del Imperio de la vieja creencia romana al cristianismo por medio de el Edicto de Tesalónica, bajo el regimen de Teodosio I el Enorme. Este jefe supremo divide el Imperio Occidental y Oriental y lo cede a sus hijos Honorio y Arcadio, respectivamente. Las invasiones germánicas llevan al declive y desaparición del Imperio Occidental, que separa la Antigüedad Tardía de la Alta Edad Media.
Al final, el regimen de Justiniano I (527-565) en el Imperio de Oriente, etapa en la que se hace la Compilación justinianea, cuya publicación data del 549 d. La Compilación es la base del derecho romano y debido a ella textos jurídicos de juristas romanos de gran técnica jurídica y costo o trascendencia histórica que han logrado ser conservados. Tras el deceso de Justiniano, paulatinamente el Estado pierde parte importante de aquellos países y se le frecuenta llamar con un término diferente: Imperio bizantino; puesto que el Imperio pasa a convertirse en un Estado propiamente medieval.