Realizar la clasificación semántica y morfológica de las siguientes palabras:
Única .
Difícil .
Vivos .
Mismos .
Quietos .
Rasgados .
Sola .
Fácil .
Así .
El .
Fotografía .
Daño .
Veces .
Pero .
Cosa .
Este .
Amor .
Recuerdos .
Ojos .
Corazones .
Amar .
Puede .
Hacer .
Conozco .
Poner .
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El morfema es parte de una palabra, Pero hay casos que nos ponen en duda o vacilación. En cuanto a artículos, verbos auxiliares, partículas, palabras de relación sintáctica, pronombres inacentuados, etc. ¿Son morfemas o palabras independientes? El problema de la distinción entre la palabra autónoma y el morfema como su parte todavía provoca numerosas discusiones en la lingüística contemporánea. Al estudio de los morfemas, sus clases y su organización en el cuerpo de las palabras atiende la morfología.
Los morfemas se clasifican en tres clases esenciales.
1. Morfemas léxicos.
Tradicionalmente se llaman radical o raíz. Pueden independientemente expresar el sentido determinado: cas-a, hombr-e, entr-ar, alt-o. Llevan en sí el significado fundamental de la palabra.
Algunos autores no están de acuerdo con la determinación de morfemas léxicos y excluyen las raíces de la clase de morfemas, considerando que los morfemas son solo los elementos gramaticales de la palabra.
2. Morfemas gramaticales.
Se llaman morfemas flexivos o flexiones y se añaden a los morfemas léxicos sin cambiar el significado de éstos. Son morfemas que constituyen el paradigma verbal (morfemas de número» persona, tiempo, modo), morfemas de número y género del nombre: cant-a-mos, dec-ía-n, baj-o, roj-a, iibr-os, etc.
Flexión cero es la ausencia significante de la flexión formal, la cual lleva su significado gramatical. Por ejemplo, en la oposición el lunes — los lunes la forma del plural tiene el morfema cero O que corresponde al significado de la pluralidad,
3. Morfemas de formación de palabras.
Los morfemas derivativos se llaman afijos y tienen un carácter predominante léxico, pues forman palabras nuevas.
Prefijos, morfemas antepuestos a la raíz, expresan las relaciones de lugar, tiempo, repetición, negación, aspecto: re-pasar, sub-dividir, sobre-poner, dea-hacer, in-culto, ante¬ayer , entre-acto, etc.
Interfijos son afijos que unen dos raíces en las palabras compuestas. Esta estructura recibe el nombre de composición. Las palabras compuestas pertenecen a casi todas las categorías léxico-gramaticales: diec-i-seis, col-i-flor, verd-i-negro, carn-i-ficar.
Infijos se encuentran en la mited de la raíz. Son afijos que en una ocasión aparecen, en otra — desaparecen: romper — roto, elegir — electo, difundir — difuso.
Confijos son combinaciones de un prefijo con un sufijo en la estructura de las palabras llamadas parasintéticas: desalmado, ensuciar, endulzar. Tal método de formar palabras ha adquirido la denominación de parasíntesis. Notemos, que en la parasíntesis clásica pueden darse de manera solidaria en un acto los dos procedimientos – derivación y composición: pordiosero, ensimismarse, cincomesino, ropavejero.