Realizar el cruce entre una madre de tipo sanguíneo A y un padre de tipo sanguíneo B y di Cuál es el tipo de sangre de los posibles hijos.
Respuestas a la pregunta
Una persona pura AA (IAIA) que tenga hijos con otro AA solamente puede tener hijos con grupo A y alelos IAIA. No hay ninguna nueva combinación posible, pues sea cual sea el alelo que porte el gameto siempre será un IA.
Pero si es un AO (IAi), que tiene grupo sanguíneo A pero un alelo O que puede transmitir en los gameto, quien tiene hijos con otro AO (IAi) sus hijos pueden ser AA, AO e incluso OO, lo que supone que tiene un 25% de posibilidades de que sus descendientes tengan el grupo O sanguíneo y un 75% de posibilidades de que tengan un grupo A, en algunos caso puro (25%) y en otros mixto (50%). Lo mismo pasaría con dos personas con alelos mixtos y sangre del grupo B.
Los hijos de un puro A con un puro B siempre serán AB, pero si uno de ellos es híbrido las posibles combinaciones de los alelos son mayores. Lo nunca habrá un grupo O entre sus hijos ya que, aunque herede el alelo i (O) de uno de los progenitores, siempre será recesivo en combinación con A o B.
En el caso de dos híbridos, uno con grupo A y otro con grupo B, nos encontramos con un cuarto de posibilidades para cada tipo sanguíneo: A, B, AB y O. La serie alélica que determina los grupos sanguíneos está determinada por tres genes: A, B y O. Los genes A y B son codominantes y el O es recesivo (A = B > O).
Si uno de los progenitores es de un grupo puro A o B y tiene hijos con un OO, estos serán siempre AO, con un grupo sanguíneo A. Sin embargo, si uno de los progenitores es AB y el otro OO, las posibilidades serán de un 50% de hijos con el grupo A y un 50% del grupo B, en ambos casos mixtos AO y BO. Lo que no podrá haber es un hijo con el grupo O, ya que el alelo que hereda siempre es recesivo en combinación con A y B.
Un mixto AO que tenga hijos con un AB, tendrá un 50% de posibilidades de tener hijos con grupo sanguíneo A, de los que un 25% es puro y el otro mixto AO. Otros 25% de posibilidades es de que nazca un AB y el restante 25% sería de un grupo B, si se combina el alelo B con el O. Los mismos porcentajes se presentarán en el caso de un BO con un AB, pero contando que el gen B será el más presente en las posibles combinaciones.