Realizar ejercicios individuales de desplazamientos y explicar
• Explicar que es la técnica y táctica
• ¿Qué es ser una persona activa?
• ¿Qué es ser una persona inactiva?
• Qué es ser una persona sedentaria?
• Explicar las dos variables de la Flexibllidad
• Mirar imágenes y describir musculos que esta estirando o parte del cuerpo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Siempre intentamos añadirle un valor, además del desarrollo físico, a nuestras unidades didácticas. En esta unidad didáctica, hemos querido resaltar y enfatizar el trabajo de la creatividad en educación física a través de los desplazamientos, una de las habilidades motrices básicas que trabajaremos durante este trimestre.
Habilidades motrices básicas y tipos de desplazamientos
Las habilidades motrices básicas se caracterizan por no necesitar grandes exigencias físicas, por permitir la transferencia a otros ámbitos, por carecer de normas específicas y por no tener una finalidad específica. Encontramos dos tipos de habilidades motrices básicas: las locomotrices (desplazamientos, saltos y giros) y las manipulativas (lanzamientos y golpeos).
Dentro de los desplazamientos, existen dos tipos: los habituales (la marcha y la carrera), y los no habituales (cuadrupedias, trepas, reptaciones, transportes y deslizamientos). Este tipo de clasificaciones, a veces, nos ayudan a estructurar nuestras sesiones. La marcha, la carrera, las cuadrupedias, las trepas y las reptaciones las hemos trabajado de forma individual, mientras que los transportes y los deslizamientos, han sido trabajados en equipo.
Creatividad en Educación Física a través de los desplazamientos
Para desarrollar y trabajar, como valor añadido, la creatividad en educación física, a través de los desplazamientos, hemos incidido de forma recurrente en pedir a los niños que crearan sus propios desplazamientos. En lugar de ser el propio maestro el que les vaya indicando la forma de desplazarse (saltando, haciendo la rana, lateral, etc.), debían ser ellos mismos, los que tenían que crear su propio estilo para ir de un lugar a otro. Tenían que ser únicos, crear algo nuevo, diferente, no valía repetir desplazamiento. Comentarles que crearan su propio estilo fue todo un acierto. Se les estaba exigiendo que forzaran la imaginación, y luego, la plasmaran activamente a través de un desplazamiento. La actividad física y la educación física no son ajenas a la creatividad.
Desde el juego de calentamiento comenzábamos a realizar diferentes tipos de desplazamientos en juegos habituales: las cuatro esquinas, Jimmy Jou el pistolero, tulipán, etc. Posteriormente incitábamos a los niños a que inventaran, a que crearan, sus propios desplazamientos, para que el resto de la clase lo imitara. Con este «modus operandi» trabajamos los diferentes desplazamientos individuales. Le dedicamos dos sesiones: una dentro del gimnasio -trabajo de desplazamientos en suelo- y otra en la pista al aire libre.
De este modo, no solo estábamos contribuyendo a la creatividad, sino también a subir la autoestima del niño, a explorar nuevas formas de hacer las cosas, a diferenciarse, a ser único. Son muchas las ocasiones, dentro de la escuela, y fuera de ella, que se premia el seguir un comportamiento, una actitud, un pensamiento determinado. La creatividad suele quedar al margen, y sin embargo, es de suma importancia en el proceso educativo (Creatividad en la escuela: educar para transformar).
Trabajo en grupo, desplazamientos, creatividad y responsabilidad
Desplazamientos y creatividad en grupos
Los deslizamientos y los transportes se llevaron a cabo en grupo, y le dedicamos una sesión y media. Comenzamos jugando a la cadena larga, como juego de calentamiento. Posteriormente se hicieron grupos de 4-5. Se explicaba qué era un transporte y se les volvía a incitar que fueran creativos. Los puntos los iban a dar los propios equipos. Es decir, cada grupo tenía un punto a repartir entre los demás equipos, dependiendo de cuál les había parecido a ellos más creativo, más original. Una vez explicado estos aspectos, les dábamos 2-3 min. para que hablaran entre ellos y crearan su propio transporte. Terminado el tiempo, cada equipo realizaba su transporte. Al terminar, todos los equipos se volvían a reunir para ver a qué equipo le iban a dar su punto (previo a esta reunión, les decíamos que fueran justos a la hora de dar el punto). Se repartían y se comenzaba una nueva reunión de 2-3 min. para crear un nuevo tipo de transporte. Los deslizamientos se trabajaron de la misma forma.
Trepas, un tipo especial de desplazamiento
Este tipo de desplazamientos lo trabajamos sobre las espalderas, y será en la próxima entrada, donde expliquemos todos los tipos y juegos de trepas que hemos llevado a cabo. Consideramos que tiene el suficiente peso para dedicarles una entrada. Hemos llevado a cabo multitud de tipos de trepas y queremos explicarlas con más detenimiento al considerar, que son muy motivadoras para los niños. Además, los juegos de trepas también se pueden incorporar a dinámicas de gamificación en educación física. Pero de momento lo dejamos aquí. Hablaremos con más detenimiento sobre las trepas en la siguiente entrada. Tampoco podemos obviar que la longitud de esta entrada, ha excedido lo que viene siendo habitual.