Realizar compostaje es sencillo y lo puedes hacer en tu casa. Este es un proceso natural a través del cual se aprovechan los residuos de cocina y jardín para obtener un abono natural, útil para la agricultura y jardinería, y sin dañar el entorno ambiental. Los productos que pueden ser utilizados para el compostaje se encuentran la cáscara del huevo, residuos de frutas y verduras, restos de café e infusiones; y las flores, ramas y hojas secas y verdes. Se puede hacer en una maceta ecológica que puede ser hecha de un balde acondicionado para este efecto.
Si se trabaja sobre el suelo del jardín, se mezclan los residuos (formando un montículo) en un recipiente (balde u otro) con tapa, donde ocurrirá la descomposición de la materia orgánica. Por debajo debe tener contacto con la tierra. Lo primero que debes tener en cuenta es la implementación de las macetas ecológicas, para lo cual se pueden usar baldes con tapa, cuya capacidad mínima sea de cuatro litros.
Una vez que se habilite la compostera casera, se deberá seguir el siguiente proceso:
1. Limpiar bien el balde o recipiente elegido y hacer varios agujeros en la parte inferior y superior (tapa) del recipiente, para procurar una oxigenación adecuada.
2. Los residuos orgánicos serán ubicados en los baldes, previa colocación de cualquier residuo orgánico como papel, cartón, aserrín, residuos de gras y/o jardines (residuos secos). Esto ayudará a que el nivel de descomposición sea adecuado.
3. El balde de la compostera deberá ser regado y volteado (de abajo hacia arriba) unas 3 veces a la semana, para oxigenar la mezcla.
4. Una vez lleno el balde con los residuos orgánicos, debe continuarse con el riego y el volteo por un periodo de 45 días. Luego se obtendrá un compost que servirá para mejorar la calidad de la tierra de cultivo.
El compost podrá ser utilizado como fertilizante orgánico para árboles, plantas, huertos,
realizar un rypoema con este texto ...p
Respuestas a la pregunta
Respuesta:. Coloca una capa de hierva de 30 cm de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas. Humedece profusamente.
2. Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería. Humedece.
3. Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y humedece.
4. Alterna otras capas iguales a las anteriores.
5. Evita que la compostera se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.
6. Voltea la compostera a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 oC. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso.
7. Una vez lista la compostera, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.
Explicación
Asi