Castellano, pregunta formulada por mrpauta509, hace 1 año

Realizar 4 preguntas con sus respectivas respuestas del tema que les queda a los jóvenes? Mario benedetti

Respuestas a la pregunta

Contestado por mikecrack229
1

¿Los adolescentes se pueden seguir atendiendo con el pediatra, deben pasar a un médico generalista o hay alguna especialidad relacionada con ellos?, ¿Qué chequeos debe hacerse un adolescente?

Los adolescentes se pueden seguir atendiendo con el pediatra, deben pasar a un médico generalista o hay alguna especialidad relacionada con ellos?

–Los adolescentes se pueden atender con un médico que haya recibido formación y entrenamiento en su atención. Existe consenso en los medios médicos en que la atención de adolescentes requiere una serie de conocimientos y destrezas especiales. Es por ello que la medicina del adolescente es una subespecialidad de la pediatría y de la clínica médica. Recién en 1994 se aceptó la especialidad de medicina del adolescente para pediatras e internistas en Estados Unidos. En argentina, el Consejo Médico de Córdoba reconoció como expertoria en 2012 y en 2013 lo hizo la Sociedad Argentina de Pediatría. La mayoría de los médicos de adolescentes son pediatras y, en menor escala, internistas y médicos generalistas. Lamentablemente, son muy pocos los consultorios especiales para adolescentes en los hospitales públicos y privados. Sin embargo los centros de salud cuentan con equipos capacitados.

–¿Qué chequeos debe hacerse un adolescente?

–La adolescencia abarca una década de la vida y se extiende a la juventud. En los primeros años, son importantes los controles de crecimiento y desarrollo: talla/peso; desarrollo sexual, tensión arterial; agudeza visual. También se realizan pesquisas de anemias. Luego, se avanza en la maduración sexual, consejería en sexualidad y asesoramiento en anticoncepción. En cada control, se dialoga sobre hábitos, alimentación, tiempo libre y aspectos de su vida social y proyecto de vida.

–¿Cada cuánto debe hacerse chequeos un adolescente?

–Se recomienda que lo haga al menos una vez al año: en los momentos del estirón o crecimiento rápido, entre los 11 y 14 años puede ser necesario que lo haga cada seis meses.

–¿Qué vacunas se debe aplicar el adolescente?

–A los 11 años, la vacuna del HPV y el refuerzo de la triple bacteriana acelular (difteria, tétanos y tos convulsa), y cada 10 años, refuerzo de tétanos. Como optativa, puede colocarse la de prevención de meningitis.

–¿A qué edad comienza y a qué edad termina la adolescencia?

–Comienza a los 10 años y termina a los 20 años. Su concepto se ha extendido hasta los 25 años y a los mayores de 18 años se los denomina “adultos emergentes”.

–¿Hay afecciones o enfermedades propias o que aparecen en la adolescencia?

–Sí, los trastornos de alimentación, obesidad, el consumo de sustancias, asma, trastornos menstruales, embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual, algunos tumores malignos, diabetes, síndrome metabólico, disfunciones tiroideas, trastornos del crecimiento y desarrollo, depresión, psicosis, escoliosis, cefaleas, dolor abdominal, epilepsia, entre otros.

–¿Cómo se debe elegir un médico que atienda a un adolescente para que se cree un buen vínculo?

–El vínculo es una experiencia singular.

Es preferible elegir médicos con formación en este campo específico. Sin embargo, el médico pediatra que acompañó toda la infancia puede continuar en esta etapa de la persona si así lo desea.

Contestado por davidpro7809
0

Respuesta:

Explicación:

Otras preguntas