Arte, pregunta formulada por abigail54738, hace 16 horas

Realizamos las siguientes preguntas: ¿Qué es el kenne shipibo? ¿Por qué se encuentran interesante los diseños de las figuras? ¿Qué mensaje nos quiere transmitir las figuras apreciadas en el video? ¿Cuál de ellas te agrado más? Descríbela​

Respuestas a la pregunta

Contestado por smainezmendieta
0

Respuesta:

Robert Rengifo, Chonomeni en su idioma (“el que pinta bonito”) está frente a mí desplegando sus lienzos, acrílicos y gouaches, sin enmarcar, vestido con la indumentaria tradicional shipibo: la cushma o túnica y el gorro o maiti. Es el mes de mayo. Robert vive aquí, en Pucallpa (Perú) y es uno de los pintores más famosos de su pueblo, los shipibo-conibo, la tribu amazónica más dinámica e importante de Perú, la que más se ha significado en la divulgación internacional de la medicina tradicional amazónica, conocida sobre todo por la ayahuasca, y del arte y artesanías asociadas a su cultura. Pero ser el actual pintor shipibo más conocido de Pucallpa no es que signifique demasiado. Su pericia le permite, de cuando en cuando, vender ilustraciones a antropólogos, cuadros a turistas, hacer una muestra de cuando en cuando y vender camisetas decoradas con sus acrílicos. Acá una de delfines. Otra con una serpiente y un chamán. Me las llevo. No, no, Robert, no tengo plata para comprarte ese cuadro del jaguar y el chamán. Sí, es hermoso. No, de verdad, no tengo 200 dólares para comprártelo. Venga, ése más pequeño, el del onanya que aparece dentro del ojo. ¿Cuánto vale ése Robert?

– Son 80 dólares. Me das 100 con las camisetas. Tengo diabetes y tengo que comprar medicinas. Son muy caras. No se vende mucho.

Me sorprende la paradoja: apenas una hora antes de conversar con Robert otra mujer shipiba, curandera y artesana, Teresa López, me ha regalado una bolsita con un polvito de vegetales rallados. Asegura que cura la diabetes. Pienso en si serán ciertas o no la diabetes de Robert o la plata necesaria para que termine sus estudios uno de los hijos de Teresa. Viéndoles como viven, no tiene importancia si exageran o no con chantajes emocionales a los gringos sus necesidades reales. Necesitan platita para vivir y ofrecen lo que saben hacer. Yo no tengo diabetes. Pero vi cómo Teresa me curaba en un santiamén las enormes picaduras de insectos que mi cuerpo guardó la noche anterior aplicando unos líquidos rojizos en las mismas. Cerca de las riberas del río Ucayali, afluente de origen del Amazonas y por donde se asientan originalmente los shipibos, ni el polaramine ni el after-bite tienen la misma eficacia. Así que reparto mi platita excedente entre Teresa y Chanomeni.


abigail54738: kejeso :'v
smainezmendieta: sorry
Otras preguntas