Realiza una reseña con base en la lectura del libro "Las batallas en el desierto" en donde a partir se ella identifiques las diferencias en los ámbitos político, económico, social y cultual dentro del contexto del la historia y tu realidad actual.
Respuestas a la pregunta
“Las batallas en el desierto” cuenta la historia de Carlos, un niño que vive en el México pos Segunda Guerra Mundial que ve cómo su mundo va cambiando rápidamente por la no tan sutil invasión norteamericana de marcas y tecnología durante el gobierno de Miguel Alemán (es destacable el desfile de marcas de autos a los que el niño hace referencia: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth, De Soto), y que trastocan además el habla y las costumbres de un México que se está adaptando a un nuevo mundo: “Mientras tanto nos modernizábamos, incorporábamos a nuestra habla términos que primero habían sonado como pochismos en las películas de Tin Tan y luego insensiblemente se mexicanizaban: tenquíu, oquéi, uasamara, sherap, sorry, uan móment pliis. Empezábamos a comer hamburguesas, pays, donas, jotdogs, malteadas, áiscrim, margarina, mantequilla de cacahuate. La cocacola sepultaba las aguas frescas de jamaica, chía, limón. Los pobres seguían tomando tepache”.
En medio de todo esto está el colegio y los grupos que en él se forman de acuerdo a su procedencia de clase o de herencia paterna o materna, dos bandos que se enfrentan constantemente son los árabes contra los judíos: niños nacidos en México pero que discriminan de acuerdo al origen de sus padres. Pero también están los problemas económicos: el padre de Carlos posee una pequeña fábrica de jabones que se ve amenazada de muerte por la invención del detergente, que es presentado como el último avance de la ciencia para aliviar las labores de la casa. Y en medio de todo esto, el amor. Porque “Las batallas en el desierto” es, además de una descripción histórica minuciosa de un país que ya no existe, una historia de amor imposible, el amor de Carlos por una mujer mucho mayor que él: “una anciana de 28 años”, que lo llevará a vivir tempranamente las debacles propias del amor no correspondido.
Una historia breve que tiene todos los elementos para convertirse en una gran historia: amor, infancia, nostalgia, tragedia, racismo, clasismo, transformación de la ciudad… Pero que nos deja la sensación de haber sido contada demasiado rápido, que pudo haber sido más rica en escenas o más desarrollada en ciertas partes claves que marcarán a Carlos para siempre, como el amor que le profesa a esta mujer mayor o el trágico desenlace del novio de su hermana. Pero el autor era afecto a las ficciones breves y esta lo es (apenas 50 páginas), pero está tan llena de datos históricos y escenas tan bien descritas, que la nostalgia del narrador se contagia al lector. “Las batallas en el desierto” es, ciertamente, una historia de nostalgias de una ciudad que ya no existe, pero es también la búsqueda de una explicación personal sobre el amor temprano y sus consecuencias en una sociedad muy conservadora donde incluso la psicología intenta explicar en difícil algo tan sencillo como el estar enamorado, y donde la Iglesia es aún ese látigo sobre la espalda que utilizan las creyentes para poner orden en sus familias.