Realiza una reflexión crítica de la actitud asumida por los medios en la dictadura militar y relacionalo con la situación actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los sistemas autoritarios o totalitarios impuestos en las sociedades europeas durante el
siglo XX abrieron grandes debates historiográficos en torno a nuevas ideas como la crisis del
Estado moderno liberal, su barbarización, la novedosa industrialización de la muerte o el
llamado genocidio, entre otros temas.
Aquí nos proponemos rescatar de la extensa bibliografía elaborada acerca de esas
experiencias, aquéllos trabajos que reflexionan sobre las actitudes sociales y sobre el papel de
la sociedad frente a estos sistemas. El análisis recorrerá los diferentes debates y las distintas
épocas en que estos se desarrollaron para los casos del fascismo italiano, el franquismo
español y el nazismo alemán con el fin de abordar nuevas perspectivas de interpretación que
sean útiles al momento de pensar sobre la relación entre sociedad y dictadura en el caso
argentino.
Inicios del debate
En el año 1946 Karl Jaspers dictó un curso sobre “La cuestión de la culpa y la
responsabilidad política en Alemania” en la Universidad de Heidelberg que meses después
sería publicado en un ensayo titulado El problema de la culpa. Este trabajo parte de la
premisa de que la responsabilidad por el desastre político - moral alemán no podía ser
imputada tan sólo a decisiones adoptadas por los jerarcas nazis ya que las dictaduras también
necesitan de la complicidad activa o pasiva de buena parte de la ciudadanía. Resaltando la
participación de cada individuo en el proceso histórico, el autor aborda retrospectivamente las
culpas que le competen al pueblo alemán y a los individuos en particular, mientras estuvo
bajo la dominación nazi.
Así, distingue cuatro conceptos de culpa:
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− la culpa criminal, que consiste en acciones demostrables objetivamente y que
infringen leyes inequívocas,
− la culpa política, recae sobre cada persona del pueblo alemán, desde los altos
mandos hasta aquellos sujetos que por encontrarse su vida diaria bajo la regulación
de un mismo Estado, es “corresponsable” de cómo aquél lo gobierna,
− la culpa moral, se refiere a las acciones que se realizan en tanto individuo de una
colectividad, incluyendo las acciones políticas y militares y quedando inválido el
principio de la “obediencia debida”. Este tipo de culpa la encontramos en aquellos
individuos que vivieron durante la dictadura bajo una mentirosa lealtad, en el
disimulo y actuando de manera tal que diera la apariencia de que se tomaba parte
en el gobierno o más específicamente en los individuos activos, (actores y
ejecutores políticos) como en los pasivos (que son culpables por no haber hecho
nada).
− la culpa metafísica, se plasma en la premisa de que debe haber una solidaridad
entre los hombres como tales que convierte a cada uno en responsable de todo el
agravio y de toda la injusticia del mundo, especialmente de aquellos crímenes que
se cometen en su presencia o con su conocimiento. El razonamiento del autor en lo
que refiere a esta culpa es: si suceden crímenes y yo estoy presente y sobrevivo
mientras que el otro es asesinado entonces tengo la culpa de seguir viviendo.
Jaspers se pregunta en qué sentido puede ser enjuiciada una colectividad y en cuál sólo el
individuo. Para él tiene sentido que la responsabilidad recaiga sobre todos los ciudadanos por
las acciones de ese Estado, pero esa responsabilidad no es de carácter moral o metafísico sino
político. Si es absurdo inculpar por un crimen a un pueblo entero, porque sólo el individuo
que infringe la ley es el criminal, también lo es acusarlo moralmente. No hay ningún carácter
de un pueblo que tuviera que tener cada individuo por pertenecer a él, por lo tanto el
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