Realiza una noticia sobre Belén Jaramillo es para hoy es de un examen lo puedo enviar hasta 3:00pm
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El trabajo de la artista quiteña Belén Jaramillo (1981), explora en las posibilidades del cuerpo y en su representación plástica. A través de una investigación sobre las poses de los modelos que asisten a los talleres de dibujo, Belén evidencia los cánones normalizados en cuanto a las posturas de los hombres y de las mujeres.
Históricamente, la construcción cultural de los cuerpos masculinos y femeninos ha determinado que cada uno de ellos tenga características definidas, que pocas veces son cuestionadas.
En el caso de las mujeres, desde el Renacimiento hasta nuestros días, se las ha proyectado artísticamente desde una mirada dócil, vulnerable, disponible para los otros. Mientras que los hombres, generalmente, han sido retratados desde la heroicidad, la fortaleza o el temple.
Estos dibujos están acompañados de textos reflexivos y explicativos. Por ejemplo, se leen notas como “Poses suaves. Delicadas. Femeninas”; “Nunca mirar de frente mientras poso porque es desafiar”; “Las poses recostadas suelen producir vulnerabilidad”; entre otras.
Belén lleva diez años trabajando con arte figurativo y ahora es la coordinadora de talleres de dibujo de la Universidad San Francisco de Quito. Durante un recorrido por su trabajo explica que con los años se dio cuenta de “que así como ves al modelo ves a la mesa, a la lámpara, es decir, la despersonalizas”.
Su gesto, en ese sentido, es recobrar la humanidad de esos cuerpos que trabajan junto con ella. Esta reflexión se pone en evidencia en la segunda parte de la muestra, en la que presenta tres cuadros de gran formato pintados en óleo sobre madera tratada.