realiza una lluvia ideas sobre los españoles en Andinoamérica ecuatorial
Ayuda es para hoy gracias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de Ecuador es más conocida a partir del momento de la Conquista inca durante la época precolombina. No obstante lo dicho, existen aun muchos espacios vacíos debido a que los registros históricos de esta época eran muy limitados. En 1463, el guerrero inca Pachacuti y su hijo Topa Yupanqui iniciaron la Conquista de Ecuador, que luego de una fiera resistencia opuesta por las diversas tribus que habitaban el territorio, fue completada por Huayna Capac, el hijo de Topa Yupanqui a finales del siglo xv.
Los incas reinaron en Ecuador hasta la llegada de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, acompañados de un ejército de conquistadores españoles en el año 1532. Durante el período de control inca, las tribus locales asimilaron las prácticas agrícolas y de organización social de los incas, pero mantuvieron sus creencias religiosas tradicionales junto con muchas de sus costumbres. Pero habría de sufrir muchísimo más bajo la égida española de lo que lo hicieron bajo los incas.
La llegada de los conquistadores
Ruinas incas como esta aun existen en algunas zonas campestres de Ecuador
Pizarro partió de Panamá a finales de 1531 en la expedición que acabaría en la derrota del Imperio inca y la consecuente dominación española de sus antiguos territorios, incluyendo los que corresponden al actual Ecuador. Inició la campaña con menos de 200 hombres, mientras que su compañero, Almagro, permaneció en Panamá reuniendo más tropas. Luego de su llegada, Pizarro se vio obligado a permanecer varios meses en las costas ecuatorianas y del norte de Perú construyendo una base de operaciones y recolectando joyas y oro para financiar los refuerzos.
Cuando finalmente la expedición de Pizarro llegó a la recién fundada capital inca de Cajamarca, el nuevo emperador inca, Atahualpa Capac, se hallaba descansando en unas aguas termales cercanas, luego de haber ganado en una cruenta guerra civil contra su propio hermano Huáscar Capac. Esta guerra entre los hermanos por el trono dejado por el rey Huayna Capac se suscito ante la proclama de Huáscar, que su medio hermano Atahualpa, por ser hijo de una esposa menor del rey, era bastardo y por tanto, no merecedor del trono.
Atahualpa regresó de mala gana a Cajamarca acompañado por algunos cientos de sus mejores soldados para ir al encuentro de Pizarro. Al llegar a la plaza central de Cajamarca, en lugar de encontrarse con el conquistador, encontró al pomposo Fray Vicente de Valverde esperándole. Inmediatamente después de que el Emperador inca se negó a aceptar al dios católico y a la corona española, soldados y mercenarios españoles emboscados asesinaron a los soldados incas y tomaron prisionero a Atahualpa, quien meses después fuera ejecutado.
La Conquista de Ecuador
La conquista española de Quito marcó el final de la resistencia en Ecuador
A mediados del año 1534, los españoles ya habían tomado la ciudad de Quito y derrotado a los ejércitos incas, que estaban debilitados por la anterior guerra civil y además, sin lideres. El Imperio inca colapsó rápidamente aunque las selvas orientales y las costeras de Esmeraldas permanecieron sin ser conquistadas hasta finales del siglo xvii. La Conquista del Ecuador por parte de los españoles no podría ser catalogadas menos que de brutal; el saqueo, el pillaje y la tortura fueron las armas principales que esgrimieron los conquistadores.
Aunque los incas fueron derrotados, a los españoles les tomó casi dos décadas el poder establecer un sistema estándar de colonización. Luego de apagar algunos focos de rebelión, las diferencias entre Almagro y Pizarro, que habían estado latentes desde la implantación de su sociedad, finalmente explotaron. Almagro inició abiertamente rebeliones contra Pizarro por las que fue juzgado y ejecutado como traidor. Sus seguidores, posteriormente asesinaron a Pizarro. Luego de varios cambios de poder más, España controló a los conquistadores restantes y Ecuador inició un período de más de dos siglos y medio de relativa y pacifica égida colonial.