-Realiza una lluvia de ideas en
tu cuaderno sobre los Primeros
vegilios de Ecuador
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los primeros pobladores de lo que hoy es el Ecuador tenían ojos, narices y orejas grandes. Se espera realizar análisis de ADN para encontrar nueva información.
En medio de la capital, rodeado de calles y del denso tráfico, un hallazgo arqueológico de osamentas permitió reconstruir por primera vez los rostros de los antepasados de los ecuatorianos.
Son las primeras reconstrucciones que se hacen de individuos de tanto tiempo atrás (del año 600), con estudios tan completos. “Podríamos decir que tenemos las caras de los antepasados de los quiteños”, manifestó la médica forense a cargo del trabajo, Paola León.
Los primeros pobladores de lo que actualmente es Ecuador presentan ojos grandes, redondos, no achinados, con narices y orejas también grandes y pómulos salientes.
Sus restos fueron encontrados en la cámara central de una tumba que contenía más vestigios humanos.
Según las investigaciones, los rostros reconstruidos pertenecen a un hombre y una mujer. “Fue un trabajo muy complicado. Los huesos estaban muy fragmentados por el paso del tiempo y la humedad. Lo que hicimos fue revelar el sexo, la edad, la estatura, el patrón racial. En este caso todos eran indígenas”, afirmó León.
Características
Los cálculos indican que el hombre tenía entre 35 y 40 años, medía 1,60 m de estatura y tenía lesiones en la columna vertebral, lo que hace suponer que fue un comerciante, pues quienes se dedicaban a esta actividad tenían que llevar un gran peso en su espalda por largos períodos.
La mujer tenía aproximadamente 17 años, medía 1,45 m y las evidencias señalan que tuvo hijos aunque se desconoce el número.
Sus restos y los de otros individuos fueron hallados en un terreno baldío del Municipio, ubicado al norte, en las faldas del cerro Pichincha.
Un equipo del Fondo de Salvamento (Fonsal) ha realizado, desde el 2004, excavaciones en las que se encontraron dos tumbas con restos de quienes habitaron esta zona desde hace más de 2.500 años.
Los restos podrían ser de miembros del pueblo Quitus, una comunidad que habitó la zona mucho antes de la llegada de los incas al actual territorio ecuatoriano. Aún no se tienen suficientes evidencias para confirmarlo.
Historia
La historia señala que desde el actual Quito hasta el departamento de Nariño, en Colombia, se asentaron pueblos políticamente autónomos con estrechas relaciones culturales, de costumbres y comercio.
El sitio está ubicado al noroccidente capitalino rodeado por barrios de clase media a menos de un kilómetro del aeropuerto. La zona de excavaciones tiene mil metros y está rodeada de casas y edificios.
La arqueóloga al mando de las tareas de excavación e interpretación, María del Carmen Molestina, contó que en la primera tumba encontrada a mediados del 2004 estaban enterradas 16 personas en varias capas, cada una bajo una especie de mesa de madera, denominada tianga.
La sepultura no fue una fosa común, sino como una estructura construida en capas superpuestas en diferentes fechas pero en una misma época. Se cree que, según sus costumbres, enterraban al primer muerto al final de la tumba e iban superponiendo luego otros cuerpos.
HALLAZGO
Vasijas
Junto a los restos se hallaron grandes vasijas de cerámica. Se cree que contenían alimentos como maíz y chicha.
Vestimenta
También se encontraron vestigios de ropa confeccionada con algodón, cerámica y concha spondylus, que en esa época tenía un valor similar a un metal precioso. Los investigadores han podido reconstruir dos ponchos.
Adornos
Adornos como pectorales, prendedores, pendientes de cobre y oro e instrumentos de cacería también se hallaron.