Castellano, pregunta formulada por milenio390, hace 1 año

Realiza una lista de pasos para volver un texto narrativo en dramático.

Respuestas a la pregunta

Contestado por DOME005
21

Respuesta:

Estas indicaciones para adaptar un texto narrativo a una obra de teatro son válidas para leyendas, cuentos y novelas. Antes de adaptar un texto narrativo a obra de teatro necesitas conocer las características generales de ambos textos ya que necesitarás incorporarlas en la adaptación.

Textos narrativos

*Cuenta hechos reales o imaginarios

*Tiene coherencia temática

*Tiene un argumento que es la sucesión de acciones o hechos que cuenta el autor.

*El tema es la idea principal que el autor quiere transmitir con su historia.

*La estructura tradicional tiene un inicio, un nudo y un desenlace

*Hay personajes principales y secundarios

*La historia se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado

*Hay diferentes narradores y puntos de vista, en cada novela se elige quién y cómo cuenta la historia.

Texto dramático

*Está hecho para ser representado

*Tiene acotaciones que indican las condiciones de la situación.

*Señala elementos de escenografía, sonido e iluminación que serán llevados a escena

*La historia se desarrolla a través de los diálogos.

Vídeo Cómo adaptar un texto narrativo a obra de teatro

En este vídeo te cuento los principales pasos para hacer la adaptación: leer el texto, tomar notas sobre los personajes, lugar donde se desarrolla la acción, acciones principales, época, elementos requeridos en la escena.

Explicación:

Contestado por aalexandram28
6

Respuesta:

1. Aspectos claves para adaptar un cuento a texto teatral Esp. Jesús Pabón Ortega

2. Su finalidad es narrar hechos reales o ficticios en un tiempo y un espacio específico sucedidos a unos personajes. La historia contada generalmente está organizada en tres partes: inicio, nudo y desenlace. El tiempo, en la mayoría de relatos, transcurre en forma lineal, siguiendo el orden normal a medida que transcurren los hechos. Características del Texto Narrativo

3. Era un gigante egoísta. Los pobres niños no tenían ya sitio de recreo. Intentaron jugar en la carretera; pero la carretera estaba muy polvorienta, toda llena de agudas piedras, y no les gustaba. Tomaron la costumbre de pasearse, una vez terminadas sus lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardín que había al otro lado. Entonces llegó la primavera y en todo el país hubo pájaros y florecillas. Sólo en el jardín del gigante egoísta continuaba siendo invierno. Los pájaros, desde que no había niños, no tenían interés en cantar y los árboles olvidábanse de florecer. En cierta ocasión una bonita flor levantó su cabeza sobre el césped; pero al ver el cartelón se entristeció tanto pensando en los niños, que se dejó caer a tierra, volviéndose a dormir. Ejemplo de texto Narrativo

4. El género dramático está concebido para representarse frente a un auditorio y a través de un grupo de personas o actores que representan un papel dentro de la historia. La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra. Mediante las acotaciones el dramaturgo da indicaciones al director de la obra de teatro y a los actores sobre cómo debería ser la ambientación y la actuación de los personajes. Claves del Texto Dramático

5. LA ZAPATERA PRODIGIOSA Federico García Lorca NIÑO: (temerosamente) Gente de paz. ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida) NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando? ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo. NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?  ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres? NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura. Ejemplo de Texto Dramático

6. ¿QUÉ LOS DIFERENCIA? Texto Narrativo. La obra se escribe para ser leída. Está escrita en prosa. Cautiva al lector y lo hace imaginar. Se destacan el mito, la leyenda, el cuento y la novela Texto Dramático. La obra se escribe para ser representada ante un público. Está escrita en forma de acción dialogada. En el escenario crea la realidad. Se destacan la comedía, la tragedia y la tragicomedia.

7. "...en aquel tiempo había un humilde zapatero en Tánger, con un taller cerca de la entrada del puerto, donde tenía un canario en una jaula. Un día, mientras estaba remendando zapatos, pasó por allí un viejo peregrino al que le fascinó el canto del pájaro. Se quedó allí más de una hora mirándolo fijamente, con los ojos y la boca muy abiertos, tapando la luz del taller. Luego empezó a suplicarle al zapatero que se lo vendiese, cosa que éste no estaba dispuesto a hacer porque tenía cariño al pájaro. Pero el peregrino se puso tan pesado, volviendo un día tras otro y utilizando todas sus artes de persuasión, que al final el zapatero le dijo que se lo vendería por veinte dólares. El peregrino era pobre, y veinte dólares es un precio elevado para un canario; pero, aun así, en menos de una hora estuvo de vuelta con el dinero, compró el pájaro, y se marchó con él para siempre, o al menos eso era lo que esperaba el zapatero". EJEMPLO DE ADAPTACIÓN Texto Base Cuento “El canario” de Richard Hughes fragmento

8. EL CANARIO Se sube el telón. En una mirada general se ve, de izquierda a derecha: a cierta distancia, varios barcos amarrados al puerto; más a la derecha, una calle en la cual se distingue una puerta (en el centro del decorado) más grande que las demás y todas con ese toque árabe característico de Tánger. Un humilde zapatero ejerciendo en lo que es la puerta de su taller, con aspecto, este, de ser más humilde que él. Desde la apertura del telón, se oye el incesante canto de un canario que alegra y da ritmo al zapatero en su trabajo. ESCENA 1 ZAPATERO.-(Remendando unos zapatos. Inquieto). Espero que no venga hoy! (Mirando al sol). Ya ha pasado media mañana ... espero que siga así, y no venga en todo el día. (Resoplando). No me haré ilusiones. Desde que ese peregrino pasó por aquí hace una semana, no ha faltado ni un solo día a mi taller. (Levantando ligeramente la voz). ¡Está empeñado en comprarme el canario y no hay manera de hacerle entender que no lo quiero vender! (Recapacita). Por otro lado, no sé que es mejor: no venderle el pájaro o vendérselo para que no vuelva a aparecer por aquí TEXTO DRAMÁTICO Adaptación del Texto Narrativo “El canario”

Otras preguntas