Realiza una lista de cosas que elegís hacer ejerciendo tu libertad de manera responsable.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Inculcando estos valores estarás apostando por la formación de mejores ciudadanos pero sobre todo tendrás la tranquilidad de haber prevenido situaciones no deseadas con tu futuro adolescente.
¿Cómo enseñar respeto y el ejercicio de la libertad responsable?
Te presentamos estas sencillas y efectivas acciones con las que puedes promover su ejercicio desde casa:
Platica con tu hijo
Promover el diálogo y el respeto al derecho a pensar diferente es fundamental. Platiquen sobre asuntos de las casa, hablen de acontecimientos cercanos y pregúntale cómo se siente respecto a tal o cual situación.
Es muy importante aprovechar las oportunidades para que te exprese su opinión y puntos de vista. Dale a tu hijo la oportunidad de hacerse cargo de sus palabras, enséñale que éstas tienen efecto y que le tocará hacerse cargo de sus consecuencias.
Establezcan juntos algunas normas para la casa.
Una muy buena actividad familiar es la de establecer reglas que surjan por acuerdos. Permite e incentiva que tu hijo proponga también ciertas normas y debátanlas juntos.
Evita la célebre frase “Porque lo digo yo”. Seguramente tendrías buenos motivos para utilizarla, pero te invitamos a que des tus motivos, pues seguramente tu hijo los entenderá.