realiza una línea de tiempo con los principales mitos de la historia sobre el eso de la energia
ayudaudauda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primero fue el fuego, el cual propició la cocción de los alimentos y con ello, a los homínidos les creció el cerebro. Esto fue determinante en el desarrollo de tecnología que terminó por posicionar al ser humano como el gran depredador del planeta.
Ya viviendo en esquemas de civilización, el ser humano echó mano del viento y el agua como fuentes de energía para producir sus alimentos. Los excedentes se podían almacenar, pero también comerciar con otros pueblos, lo cual sentó las primeras bases de la economía.
El descubrimiento del carbón, el primer combustible fósil al que se tuvo acceso, transformaría a la humanidad. Permitió la industrialización y con ella, un nuevo modo de convivir en sociedad.
Más tarde, la gasolina movería el transporte de mercancías y pasajeros gracias a la invención del motor de combustión interna y la corriente alterna posibilitó iluminar y dar calor a las ciudades, transformando la vida cotidiana de millones de personas.
En un principio, los combustibles fósiles favorecieron el desarrollo económico y con él vendría una masificación de los servicios públicos de educación y salud.
Quizá el error estuvo en depender solo de ellos para generar electricidad y transportarnos, sustituyendo otras fuentes energéticas más renovables, relegándolas al olvido hasta que, obligados por el calentamiento global, la humanidad las retomó a finales del siglo XX.
Tal vez, si no las hubiéramos olvidado y se hubiera seguido perfeccionando estas tecnologías, a estas alturas ya se hubiera resuelto, por ejemplo, el problema del almacenamiento, se tendrían más opciones descentralizadas de producción de energía y ya la humanidad tendría matrices eléctricas diversificadas, sólidas y eficientes.
Fuego como fuente de energía
En el principio reinaba el sol y luego vino el fuego
Como el resto de los animales, los homínidos recurrieron al sol para calentarse. Incluso dependían de la fuerza de sus músculos para obtener alimento y con él, las calorías necesarias para que su organismo funcionara. En eso, el antepasado del ser humano no era tan distinto al resto de los animales.
Pero, hace 0,2 - 1,7 millones de años, en la cueva Wonderwerk en Suráfrica, el Homo erectus utilizó el fuego por primera vez y convirtió la leña en combustible. Eso le permitió calentarse y protegerse de los depredadores.
También le permitió asar los alimentos y, gracias a ello, su organismo pudo metabolizar el 100% de los nutrientes que ingería, mientras que, cuando consumía solo alimentos crudos, apenas aprovechaba entre el 30 y 40% de ellos. Eso hizo que duplicara el tamaño de su cerebro.
Con el nuevo conocimiento adquirido, el Homo erectus abandonó África y se trasladó a las zonas más frías de China y Europa.
Aunque aún se desconoce su ancestro (por mucho tiempo se creyó que se derivó del Homo erectus aunque ahora se cree que su antepasado directo fue el Homo antecessor), los seres humanos (Homo sapiens) se originaron en África y de allí emigraron hacia Europa y Asia.
Hace 120.000 años, las condiciones climáticas cambiaron en el planeta favoreciendo un periodo glaciar, también conocido como Würm. Al final de ese periodo, y conforme el clima iba siendo más cálido, el ser humano empezó a plantar tubérculos y algunas hierbas.
agua y viento como fuente de energía . Molino de viento.
Los animales, el viento y el agua movían a la humanidad
Con la agricultura, el ser humano dejó de lado su faceta nómada de cazador y recolector para asentarse.
Alrededor de 4.000 años antes de Cristo, los sumerios inventaron el arado y en Mesopotamia se empezó a utilizar esta técnica agrícola así como la vela y la rueda. El ser humano domesticó vacas y caballos, pronto estos fueron utilizados como medio de transporte, pero también en el campo.
De esta forma, la energía era aportada por la fuerza animal. Eso permitió cultivar mayores extensiones de tierra, lo cual se tradujo en más alimentos y los excedentes de esa producción empezaron a ser almacenados.
Los egipcios, por su parte, empezaron a utilizar el viento para impulsar las embarcaciones que navegaban por el río Nilo. Con ello se inició la Así, por ejemplo, William Gilbert explicó las propiedades eléctricas de algunos materiales y Otto von Guericke investigó la electrostática.
En 1698, Thomas Savery inventó el primer motor a vapor al tratar de idear una forma de extraer agua de las minas mediante técnica de bombeo. Su invento sería perfeccionado, años más tarde, cuando James Watt desarrolló la máquina de vapor.