Arte, pregunta formulada por richardarreaga20, hace 1 mes

Realiza una investigaciòn sobre las principales obras del arte
cinètico y arte òptico realizado en la actualidad . Ordena la
informaciòn y pega figuras de cada uno de los movimientos
artìsticos estudiados.

Respuestas a la pregunta

Contestado por we921140luis
4

Respuesta:  

La primera vez que el término Op (de optical, óptico) se aplicó a lo artístico fue en 1964, en una crítica de la revista Time. Los quisquillosos pueden pensar que decir Op Art es un pleonasmo, porque todo arte plástico es visual, pero el nombre de esta corriente se debe a que sus artistas acentúan en sus trabajos, y sobre todo en la recepción que esperan de ellos, algunos fenómenos perceptivos visuales, ciertos efectos ópticos.

Entre sus fuentes destaca la llamada teoría de la pura visibilidad, de amplio desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX a partir de los estudios de Fiedler, quien concedía al ojo una actividad formativa, estructurante, de la realidad. Escribió que la actividad de las manos era dependiente exclusivamente del ojo, que el artista expresa su mundo de formas por medio de y para el ojo y que, terminando de ser redundantes, el arte es el idioma del ojo. Presentó, en definitiva, la actividad plástica como continuación formativa del proceso visual.

Otra fuente teórica básica en el Op Art la encontramos en la fisiología y la psicología de la percepción, y, en este sentido, podemos considerar como antecedentes históricos del movimiento a los neoimpresionistas y su interés por los diversos estudios sobre líneas y colores (Chevreul, Ogden Rood, Sutter…).

En el uso sistemático del color por parte de los neoimpresionistas y en sus pinceladas divididas se atisban los elementos que dan forma a las microestructuras de repetición de los autores del arte óptico. Su técnica es metódica y científica, se acerca a un proceso formativo racional opuesto al instinto impresionista.

El orfismo de Delaunay y Kupka también desarrolló esa tradición neoimpresionista prestando atención a la teoría del contraste simultáneo, y Delaunay incidió asimismo en la concepción de la pintura como arte de la visibilidad.

Y las referencias van de oeste a este: la aparición de formas geométricas planas en el arte óptico se debe a la influencia del suprematismo de Malevich; la simplicidad de los medios, sin duda, a Mondrian.

Muchos expertos, sin embargo, consideran al futurismo como el referente más explícito del Op Art. Giacomo Balla manejó estructuras de repetición en algunas de sus obras figurativas de 1912 y en su serie Compenetraciones iridiscentes, algo posterior, y también entre los creadores de la Bauhaus encontramos algunas estructuras que anteceden las típicas de obras ópticas; es el caso de trabajos de Josef Albers o Itten. También podemos destacar la influencia de Max Bill y Lohse por su empleo de la repetición de elementos simples, series, módulos, colores complementarios, etc.

Los antecedentes del Arte Óptico van desde los efectos de color y gráficos, hasta el futurismo, constructivismo, dadaísmo y neoimpresionismo; surgiendo a partir del movimiento abstracto-constructivista representado por el suprematismo, convirtiéndose en un estilo exclusivamente visual que hace uso de todo tipo de ilusiones ópticas o trampantojos para engañar al ojo humano.

Es la composición de fenómenos puramente  ópticos, las que crean dentro del arte óptico sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, patrones de vibración, imágenes intermitentes y ocultas al espectador; de ahí que el espectador de una obra de Op-art deba participar activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.

En esta clase de obra artística el ojo humano tiene que estar observando la obra detenidamente para percibir el movimiento, tratando de identificar el inicio y el fin.

Por lo tanto se puede decir que no existe ninguna apariencia emocional en las obras, siendo por el contrario pura ciencia óptica, basada en la percepción del espectador, en donde la utilización desde líneas paralelas a contrastes cromáticos logra conseguir diferentes efectos estéticos.

Sin embargo, con lo anterior no queremos decir que una obra de esta corriente nunca transmita un sentimiento o toque alguna fibra emocional, pues recordemos que la manera de percibir el arte está en el ojo del espectador.

El Arte Óptico está basado en principios científicos rigurosos que permiten producir efectos visuales inéditos, creando ilusiones ópticas originales a través de la utilización de estructuras repetidas en un orden determinado, construyendo perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio.

A través de distintos efectos podemos descubrir convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos, o efectos donde la interferencia de líneas y círculos concéntricos conllevan a ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.

Otras preguntas