Realiza una ficha relacionada con la nueva relación con Dios establecida en el Renacimiento.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo de su historia el hombre ha buscado en algún ser superior las respuestas a las preguntas sobre su existencia, sus orígenes, su misión en el mundo, todas esas dudas que surgen en todo ser humano y que quizá sea más fácil obtener la respuesta si vemos en nuestro interior, en lugar de ver si del cielo nos llega la iluminación.
Las primeras civilizaciones consideraban a este ser superior como un todo con el cosmos, y su representación de Dios eran las estrellas, el sol, la luna, los astros en general, y los fenómenos naturales como la lluvia, las erupciones volcánicas, etc. eran por obra de esos dioses, a causa de un enojo o como recompensa, en el caso de lluvia para evitar la sequia.
Explicación:
Para poder concebir el cambio que sufrió la concepción de Dios en el periodo de transición de la Edad Media al Renacimiento, primero tenemos que conocer la filosofía que se tenía en el Medioevo, esta estaba basada en el dogma, la verdad revelada por la fe. Para los teólogos de la Edad Media la fe era el punto de partida; para estudiar un objeto determinado o para encontrar respuestas sobre alguna interrogante primero estaba la fe, la creencia de que alguna fuerza superior los llevaría a resolver el problema, posteriormente se llegaba a una conclusión por medio de la razón.