Realiza una explicación, a través de un texto, sobre las causas de la rebelión de los incas de Vilcabamba, y qué consecuencias sociales y políticas tuvo dicha rebelión para los españoles y los incas rebeldes. En su texto, compara e integra información de diversas fuentes históricas, estableciendo diferencias entre las narraciones de los hechos y las interpretaciones de los autores de las fuentes. ¡ POR FAVOR ES SUPER URGENTE !
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LOS INCAS DE VILCABAMBA RESISTIENDO LA INVASIÓN LOS VALIENTES DE VILCABAMBA Después de la muerte de Atahualpa, en Cajamarca, y de Toparpa (inca nombrado por los conquistadores fallecido misteriosamente en Jauja) la élite del Cusco se reorganizó e inicio un importante movimiento de resistencia contra los conquistadores españoles. Este valiente esfuerzo, que duró alrededor de 40 años, fue empezado por Manco Inca, hermano de Atahualpa e hijo de Huayna Cápac. A su muerte la resistencia continuó en manos de sus sucesores, conocidos como los incas de Vilcabamba (por ese el lugar que les sirvió de refugio). Es curioso manifestar que la alianza inicialmente establecida entre españoles y Manco Inca, quien no aceptaba como inca a su hermano Atahualpa, luego se convirtió en una prolongada y sangrienta guerra entre enemigos acérrimos. LOS INCAS DE VILCABAMBA (1538 - 1572) Vilcabamba es una ciudad ubicada en la ceja de montaña al noroeste de la ciudad del Cuzco (observa el mapa), entre los ríos Urubamba y Apurímac, en el valle de Chontamayo. Los restos de esta ciudad fueron explorados por primera vez en 1976 por una expedición dirigida por el historiador Edmundo Guillén. De 1538 a 1572 gobernaron Vilcabamba cuatro Incas: Manco Inca (1538 - 1544) Sayri Túpac (1544 - 1557) Titu Cuis Yupanqui (1557 - 1571) Túpac Amaru I (1571 - 1572) Los incas de la selva de Vilcabamba habían adoptado estrategias políticas y militares directas, donde se combinaban guerra y diplomacia. Es importante señalar que las aspiraciones religiones nativistas desempeñaron un vital papel ideológico en las incursiones militares y en sus conspiraciones insurreccionales. Los incas de Vilcabamba se mostraron bastante receptivos al bagaje cultural hispánico, incluso en sus fases más militares. No rechazaron los símbolos de sus invasores, de hecho saquearon y comerciaron agresivamente para obtener productos españoles, especialmente caballos y armas que servirían para mejorar su eficacia militar. De este hecho se deduce que en las bases de la resistencia no existía una pérdida de identidad de lo andino, sino más bien el deseo de continuar poseyendo el poder político, para recuperar el control de los territorios y expulsar a los conquistadores. MANCO INCA Hasta su muerte, ocurrida el año 1544, fue el organizador de numerosos levantamientos, pero menores a los que ya había dirigido. Sin embargo, al mismo tiempo, mantuvo contacto con el gobernador español Vaca de Castro. Nunca renunció a su idea de recuperar el Imperio. Murió asesinado por un soldado almagrista llamado Gómez Pérez, que había buscado refugio en Vilcabamba. La muerte del Inca ocurrió en la época de las guerras civiles entre los españoles. Manco Inca y la coya Curi Ocllo tuvieron dos hijos: Sauri Túpac y Túpac Amaru. Además, Manco había tenido un hijo llamado Titu Cusi Yupanqui. A la muerte de Manco Inca estos tres hijos estaban llamados a suceder a su padre. Los guerreros quechuas de Vilcabamba decidieron nombrar como nuevo inca a Sayri Túpac. A Titu Cusi Yupanqui lo nombraron Sumo Sacerdote del Sol. Túpac Amaru no recibió ninguna responsabilidad, pues se decía que era deficiente mental. En 1536, después del firme establecimiento de los conquistadores españoles en la ciudad del Cusco, Manco Inca, un hijo de Huayna Cápac, se retiró con un gran número de seguidores a las montañas de Vilcabamba, estableciendo en esa zona un pequeño, pero independiente, Estado inca. Algunos de los objetos sagrados de la religión inca, en especial el disco de oro, Punchao, que guardaba como reliquias los corazones de los antiguos gobernantes, fueron rescatados del templo del Sol durante el saqueo del Cusco y trasladado a Vilcabamba, donde la antigua religión seguía vigente. Muchos de los indígenas que vivían en zonas conquistadas mantenían contacto con este estado inca. Según los cronistas de la época, ellos vieron a Manco Inca y a sus sucesores como sus "señores naturales". Era claro que la conquista del Perú continuaba incompleta. SAYRI TÚPAC Sayri.
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