Realiza una calaverita literaria, con las siguientes temáticas:
deporte
cultura física
actividad física
atletismo
juegos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ya llegó el Día de Muertos y con él las famosas calaveritas literarias. Estas composiciones en verso han formado parte del folclore mexicano desde la época virreinal. En ese entonces, los escritores las usaban para burlarse de los largos epitafios que utilizaban los nobles. Creaban una versión propia que por lo general era una crítica social o una burla a un miembro del Estado. Actualmente ya no solo hablan de personajes públicos, también se escriben sobre amigos, familiares o incluso gente que odiamos. Aun así, el objetivo sigue siendo el mismo: expresar sentimientos e ideas alrededor de una persona que serían difíciles de decir en otro contexto.
El escritor y poeta mexicano Óscar de Pablo explica que la calaverita es un género popular que le recuerda a las personas que van a morir. “Entra con humor, alegría y hasta con cariño dentro del género del memento mori (frase en latín que significa recuerda que puedes morir) que es característico del Día de Muertos mexicano”, dice a Verne en entrevista telefónica. “Es lo mismo que sucede con las calaveritas de azúcar que tienen el nombre de las personas. Son recordatorios de que todos tenemos un lugar en el panteón asegurado. Uno muy inusual y bonito”.
De Pablo, autor de libros como Los Endemoniados y Debiste haber contado otras historias, señala que las calaveritas no tienen formato fijo. Sin embargo, asegura que hay elementos básicos que ayudan a obtener un mejor resultado. Con su ayuda hicimos una lista de algunos consejos que te pueden ayudar a escribir una calaverita y a perderle miedo a esta poesía de panteón.
1. Procura escribir versos octosílabos
No existe una métrica formal, pero el formato más común es, de acuerdo con De Pablo, el verso de ocho sílabas. Las estrofas pueden ser de cuatro versos (las más sencillas) o de diez. “Son versos cuyo último acento cae en la séptima sílaba. Normalmente, son palabras graves en español”, detalla. Si ya se te olvidó lo que aprendiste en primaria, se le llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema. Una estrofa es un grupo de versos que conforman una composición poética.
Explicación: