Realiza una adaptacion de la leyenda de cantuña ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
Resumen
A lo largo del tiempo se han tejido diversas versiones sobre Cantuña, personaje
legendario posicionado en el imaginario local como representante simbólico de la cultura
quiteña. El primer relato conocido sobre este personaje y su contexto se difundió a través
de la construcción discursiva que el Jesuita Juan de Velasco incluyó en su obra histórica.
Realizado un análisis crítico de dicho discurso se concluye que, no obstante el entorno
sociopolítico en el que se desarrolla, enuncia un fuerte mensaje de resistencia a la
desigualdad social imperante y a los poderes hegemónicos instituidos durante la Colonia.
Centurias después, durante la primera mitad del siglo XX aparece una versión
legendaria sobre Cantuña escrita por el periodista Luis Aníbal Sánchez quien patenta una
imagen totalmente depreciada y disminuida de Cantuña; se le mutila la raigambre histórica
de la que le sostiene Velasco; y se eleva un discurso de sublimación a lo hispano. Estas
circunstancias son preocupantes toda vez que precisamente es esta versión la que ha
gozado de mayor incidencia y aceptación entre los públicos, no obstante el mensaje
discriminatorio que proyecta.
Estas evidencias motivan un análisis profundo orientado a desentrañar las causas
que motivaron la construcción de cada uno de los relatos; a confrontarlos, lo mismo que a
sus contextos, para establecer la naturaleza de sus diferencias, de su impacto, de su
incidencia, éxito o fracaso. Entre uno y otro, la figura de Cantuña se ha refuncionalizado y
resemantizado adquiriendo la trascendencia simbólica de un héroe legendario local;
meritorio es, por tanto, conocer de qué modo este personaje centenario fue cobrando la
fuerza necesaria para permanecer vigente en el imaginario de la cultura local quiteña.